Actualizado 21/10/2015 18:34 CET

Perianes y la OSCyL interpretan los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven dirigidos por López Cobos

El pianista español Javier Perianes
CCMD

VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el pianista Javier Perianes interpretarán este jueves y viernes, en el marco del segundo concierto de Abono de la temporada y bajo la batuta del director emérito de la formación, Jesús López Cobos, los cinco conciertos para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven.

Según la información difundida por el Auditorio Miguel Delibes y recogida por Europa Press, Perianes interpretará los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven, compuestos entre 1785 y 1809 y que representan su "evolución estilística": el programa de este jueves arrancará con la segunda versión del 'Concierto nº1 en si bemol mayor', que data de 1821 y que se caracteriza por su viveza e ingenio para continuar con el 'Concierto para piano y orquesta nº3 en do menor', considerada el arquetipo de concierto clásico-romántico y finalizar con el 'Concierto para piano y orquesta nº4 en sol mayor'.

Ya el viernes, Perianes interpretará junto a la OSCyL el 'Concierto para piano y orquesta nº1 en do mayor', "que demuestra la gran maestría del compositor de Bonn en la escritura para los vientos", y el 'Concierto para piano y orquesta nº5 en mi bemol', conocido como 'Emperador', cuyo inicio "supone una de las muestras más soberbias de la originalidad beethoveniana".

Entusiasta de Chopin y Debussy, Javier Perianes (Huelva, 1978) está considerado como el pianista español "con más proyección internacional". Discípulo de Julia Hierro, Ana Guijarro y Josep Colom, entre otros, es uno de los artistas españoles "más destacados del panorama concertístico actual" y ha actuado en el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Suntory Hall de Tokyo, el Carnegie Hall de Nueva York y el Concertgebouw de Amsterdam.

Sus proyectos discográficos han abarcado la obra de Schubert, Mompou, Falla, Blasco de Nebra, Beethoven, Chopin y Debussy de mano del sello francés Harmonia Mundi.

Las entradas, con precios que oscilan entre los siete y los 29 euros, están a la venta en las taquillas del CCMD en horario de 18.00 a 21.00 horas; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos de 09.30 a 13.30 horas y en www.auditoriomigueldelibes.com.