Las personas con parálisis cerebral de Salamanca piden visibilidad y participación social

Acto en el Ayuntamiento de Salananca con motivo del Día de la Parálisis Cerebral.
Acto en el Ayuntamiento de Salananca con motivo del Día de la Parálisis Cerebral. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 6 octubre 2021 15:05


SALAMANCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Aspace Salamanca ha celebrado el Día de la Parálisis Cerebral con un acto central en la Plaza Mayor, que ha consistido en una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad, junto a la lectura de un manifiesto, y una acción de calle en el ágora para incidir en la importancia de dar "visibilidad" a este colectivo y en la necesidad de ayudas para, por ejemplo, incrementar la presencia de la figura del asistente personal en su día a día y la participación social.

En el Salón de Recepciones del consistorio, personas con parálisis cerebral, junto a familiares y profesionales de la asociación, han leído un manifiesto, después de las intervenciones de las autoridades presentes en la sala, en representación de las instituciones salmantinas.

El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde, Carlos García Carbayo, quien ha defendido las reivindicaciones del colectivo, como una mayor visibilidad y otras acciones para "una verdadera sensibilización social", además de destacar el trabajo realizado "a pesar de las dificultades" de los últimos meses por la pandemia.

En esta línea, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha destacado las actividades realizadas por Aspace y les ha dado las gracias a los presentes por sus acciones a lo largo de todo el año.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha recordado los inicios de Aspace, cuando un grupo de padres en 1979 inició este proyecto para la formación, atención e inclusión social de sus hijos, una iniciativa que continúa "de la mano de magníficos profesionales" en los distintos centros que se han ido sumando.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha agradecido la labor que Aspace también desempeña en la provincia y ha destacado a las personas que conforman Aspace como "un ejemplo de superación" y por dar "una lección" ante las "dificultades".

A continuación, el vicepresidente de Aspace Salamanca, Moisés Muñóz, ha tomado la palabra para destacar que unas 2.300 personas en Castilla y León hacen frente a la parálisis cerebral y para pedir los "apoyos necesarios" en el futuro, a través, por ejemplo, del asistente personal.

Antes de leer el manifiesto, en el que ha insistido en la importancia de "participar en la sociedad", ha apuntado que Aspace está compuesto actualmente por unas 240 familias, 520 socios, 176 profesionales y 20 voluntarios con unas 300 plazas.

Después, dos alumnos de Aspace, Pedro y Elena, han intervenido para incidir en la "visibilidad" de las personas con parálisis cerebral, además de las reclamaciones de apoyo y ayudas para el colectivo, para terminar con la proyección de un vídeo documental.

Contenido patrocinado