PGC- PSOE duda del carácter social del presupuesto de Familia y calcula que, con la reducción, se perderán 1.200 empleos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:14

VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso, ha manifestado que el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, presentado este miércoles en la Comisión de Hacienda por Milagros Marcos, no se puede calificar de social ya que con la reducción de 51 millones de euros a la que se ha referido con respecto a 2011, según sus cálculos "se perderán 1.200 puestos de trabajo".

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la comparecencia de Milagros Marcos ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, Alonso ha reprochado que los datos aportados por la consejera "no coinciden con lo que figura en el presupuesto", ya que considera que ha hablado del "mantenimiento del esfuerzo" en la atención social cuando, a su juicio, el presupuesto se reduce 2,5 puntos más que el total de la Junta.

A ello ha añadido que, si la consejera señalaba en otro momento que por cada millón de euros invertido en atención social se crean 25 puestos de trabajo, con una inversión del dato, se obtendría que con el recorte de 51 millones de euros el presupuesto para Familia e Igualdad de Oportunidades de 2012, se perderían más de 1.200 puestos de trabajo.

También ha criticado la reducción en un "33 por ciento" de las ayudas a los ayuntamientos, la pérdida de plazas en las residencias de mayores y el recorte del 68 por ciento de las aportaciones a asociaciones que colaboran en la prestación de servicios sociales, lo que supondrá que las de dimensiones más pequeñas tendrán que "dejar de prestar servicios", mientras que las más grandes tendrán "muchos problemas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, que ha definido a Milagros Marcos como "otro más de los romanos del cónsul Juan Vicente Herrera" que pasan por las Cortes para explicar que los presupuestos de 2012 son "sociales" cuando los procuradores de la oposición no lo ven "por lado alguno". González ha reprochado especialmente que la consejera haya hablado de "austeridad", algo que considera "ridículo" pues a su juicio la población necesita una asistencia "lo más rápida posible".

"SÍNTOMAS DE POBREZA"

El procurador ha añadido que si la "realidad" de 2011 supuso, según sus datos, indicó que el 22 por ciento de la población se encontraba con "síntomas de pobreza" y se redujeron "ya 100 millones de euros" del presupuesto de Familia e Igualdad de Oportunidades, en 2012 ese porcentaje continuará incrementando.

En aspectos más concretos, ha advertido de que, pese a que la cuantía destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía se ha incrementado en una cantidad "no muy elevada", en 2011 no se gestionó de forma correcta, ya que según sus datos se atendió a la "mitad de las personas" previstas.

Asimismo, ha lamentado que la aportación de fondos a los ayuntamientos para prestar servicios que corresponden a la Consejería se vea recortada "perjudicando de nuevo a la población que no ha generado la crisis y ahora la está sufriendo".

Al trasladar los medios de comunicación a la consejera Milagros Marcos estas opiniones de los representantes de la oposición, ha considerado que el presupuesto se mantiene en los mismos parámetros de "peso" que en ocasiones anteriores, pasando del 8,7 al 8,5 por ciento. Por ello, ha lamentado que se hagan las cuentas "de diferentes formas en función de lo que interese" y ha apostillado que los datos publicados en los presupuestos muestran que las consejerías con mayores cantidades económicas son Educación, Sanidad y Familia, precisamente las dedicadas a materias sociales.