PGE.- Ana Torme formula 225 preguntas al Gobierno para conocer los "recortes" de financiación a municipios de Valladolid

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:17

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Valladolid Ana Torme formuló 225 preguntas al Gobierno para conocer "con exactitud" los "recortes de financiación" que "sufren" los municipios de la provincia de Valladolid "al disminuir su participación en los fondos del Estado".

Según informaron a Europa Press fuentes del PP, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y la diputada Ana Torme analizaron recientemente en el marco de una reunión la situación financiera de los ayuntamientos de la provincia como consecuencia de las "políticas de financiación" del PSOE.

En aquel encuentro se decidió que Torme presentara unas iniciativas parlamentarias para analizar la situación actual y, por otro lado, proponer medidas "para que los ayuntamientos sigan prestando los servicios que tienen encomendados y que van dirigidos al bienestar de los ciudadanos".

Por ello, Torme formuló al Ejecutivo una batería de 225 preguntas y criticó el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 sean "los más antimunicipalistas y antisociales" elaborados "en los 30 años de Democracia" ya que, añadió, "por primera vez decrece la aportación del Estado a los ayuntamientos".

A su juicio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "ahogando" a los ayuntamientos, que "ven peligrar" las políticas sociales que desarrollan a favor de los ciudadanos. "Zapatero no puede presumir de políticas sociales cuando asfixia financieramente a los ayuntamientos pero, lejos de rectificar sigue maltratando a los ayuntamientos", destacó la diputada.

En este sentido, recordó que el PSOE ha rechazado las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y que recogían las reivindicaciones de la FEMP en nombre de los 8.000 consistorios de España.

Entre estas demandas figuraba el mantenimiento de los anticipos a cuenta "y que no bajen respecto a 2009", la creación de un fondo de nivelación de 80 millones de euros para municipios de menos de 75.000 habitantes o el establecimiento de los sistemas oportunos para que los gobiernos locales "no tengan que vivir de sus ingresos".