PGE.- El PP de Burgos cree que "es otra oportunidad perdida" para el desarrollo de la provincia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 14:43

BURGOS 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por el PP de Burgos y presidente provincial de esta formación, César Rico, consideró hoy que las cuantías que contempla el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio en la provincia suponen "otra oportunidad perdida" para su desarrollo y avance.

En el análisis sobre las cuentas previstas para el 2007 que esta mañana realizó con la senadora del PP por Burgos Begoña Contreras, acusó al Gobierno de la nación de "falta de capacidad de gestión" y de no iniciar "ni un solo proyecto nuevo para la provincia en estos tres años de legislatura", además de no ejecutar los heredados del anterior Ejecutivo.

Como ejemplo, Rico se refirió a los 70 millones de euros previstos para la construcción de la presa de Castrovido entre las anualidades 2005, 2006 y 2007, así como a los 13 millones de euros contemplados para la ejecución de las obras de la Ronda Interior norte. Al tiempo que se preguntó por el destino de estas cantidades, lamentó la escasez del presupuesto previsto para infraestructuras como la Autovía León-Burgos, de 30.000 euros, "que no llegará ni para la redacción del proyecto".

El Partido Popular de Burgos intentará arrancar compromisos específicos con determinados proyectos pendientes en la provincia al Ejecutivo a través de los Presupuestos Generales de 2007.

Entre ellos, la consignación de 30 millones de euros para el año que viene para la mejora de la línea ferroviaria del tren que cubre el trayecto directo entre Madrid y Burgos, pasando por Aranda de Duero. Para ello, presentará una enmienda en el Senado, según anunció Contreras.

Por su parte, César Rico, garantizó la disposición de la Junta de Castilla y León a firmar un convenio con el Gobierno de la nación para que la Administración regional financie el déficit del funcionamiento de esta línea, aunque precisó que el acuerdo no se materializará hasta que el Ejecutivo, que tiene las competencias en este ámbito, asuma su responsabilidad.

La senadora anunció además que el próximo miércoles preguntará al ministro de Industria, Joan Clos, por las informaciones que apuntan a que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña podría producirse en el 2009. De ser cierto, supondría un "varapalo" para la comarca, según indicó, y agregó que el PSOE debería ofrecer alternativas a los habitantes del entorno y a los más de 600 trabajadores de la planta.

Contreras recordó que, pese al compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de colaborar en la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Burgos y de Vigo, el anteproyecto de los PGE no recogen una partida concreta para ninguno de los dos proyectos. En el caso de Burgos, confió en que sea el Partido Socialista el que presente la correspondiente enmienda.

Contenido patrocinado