Piden 4 años de cárcel para un exalcalde de Hontanares y 11 para la exsecretaria por crear una plaza ilegal

Publicado 14/11/2018 14:15:00CET

   SEGOVIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Provincial solicita cuatro años de prisión para Pedro Luis Cuesta, alcalde socialista de Hontanares de Eresma (Segovia) entre 2004 y 2012, y once años para la exsecretaria interina del Consistorio por la creación ilegal de una plaza de ténico urbanista para que la ocupara la segunda.

   El exregidor se enfrenta a delitos de malversación de caudales y prevaricación. Delitos a los que se suma la otra acusada, G.L.S., que también se enfrenta a falsedad en documento oficial y estafa en grado de tentativa.

   Según el escrito de conclusiones provisionales, ambos acusados actuaron "previo concierto entre ellos y con ánimo defraudatorio". Así, en 2006, Cuesta autorizó a la entonces secretaria interina del Ayuntamiento a que realizase un máster en planeamiento y gestión urbanística, impartido por ICADE, en la sede madrileña de la Universidad de Comillas. Su importe ascendía a 10.700 euros que fueron abonados con cargo a los presupuestos municipales, sin que el gasto fuera autorizado por el Pleno.

   Igualmente, la Fiscalía señala que, en marzo de 2007, sin expediente técnico que acreditara la necesidad de creación de una plaza de técnico urbanista en ese Consistorio sin que fuera aprobado por el Pleno y sin dotación presupuestaria, ambos decidieron crear esa plaza para que la acusada la ocupara.

   Algo que llevaron a cabo "al margen de todo procedimiento administrativo" y tras prescindir de los requisitos legales. Además, simularon que la plaza había sido creada por el Pleno, en su sesión del 20 de marzo de 2007. Pese a ser "falso", la secretaria y acusada remitió una resolución firmada por el otro acusado al Boletín Oficial del Estado (BOE), al Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y al Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En ella se reflejaba la convocatoria de un concurso oposición para a contratación laboral indefinida de una plaza de técnico urbanista, que fue publicada en esos boletines.

Contador