Pimentel insta a las empresas a que se acostumbren a crecer con "menos crédito" y con "más capital propio"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 18:35

SORIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, ha recomendado a las empresas que se acostumbren "a un entorno de menos crédito y más exigencia de capital propio" y de este modo prepararse para cuando "España logre desempalancarse y tener un gran crecimiento".

Pimentel ha participado este jueves en Soria en la Jornada sobre Banca Cooperativa y Pymes organizada por Caja Rural de Soria y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), con el respaldo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que ha expuesto una ponencia sobre los retos para el sector de las cooperativas de crédito en el actual entorno económico.

Sobre esta cuestión, el exministro ha alabado la labor de las cajas rurales y ha significado que en la actual crisis económica "la sorpresa ha sido que las cooperativas de crédito han demostrado una capacidad superior de adaptación a otras entidades financieras como las cajas de ahorro, que están feneciendo".

En este sentido, Manuel Pimentel ha subrayado la "prudencia" con la que han actuado las cajas rurales y la "cercanía" al ciudadano, a la economía y a las empresas que han demostrado.

"Son cajas más humanas y no se metieron en grandes aventuras inmobiliarias", ha reseñado Pimentel y ha añadido que sus consejos de administración "no estuvieron tan politizados y se debieron más a la rentabilidad y a la confianza de sus socios".

MÁS CRÉDITO

Asimismo, el exministro ha hecho hincapié en la necesidad de que "fluya el crédito" y en que las medidas que está adoptando el Gobierno "den pronto sus frutos" para salir de la crisis.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de Caja Rural de Soria y de la Unacc, Carlos Martínez Izquierdo, que ha defendido que la jornada que hoy se ha celebrado en Soria ha demostrado que la "banca cooperativa ha sabido adaptarse y estar cerca de su territorio y de sus clientes" y ha destacado la importancia del "fomento de los emprendedores, por los que hay que apostar".

Además, Martínez Izquierdo ha recordado que "el motor de la economía en Europa está siendo la banca cooperativa", aludiendo expresamente al modelo de banca federada de Alemania, y ha reiterado que "ni una sola cooperativa de crédito ha necesitado la intervención estatal", ya que se ha apostado por "hacer la banca de toda la vida, la tradicional".

El presidente de Caja Rural de Soria y de la Unacc ha simplificado este modelo asegurando que "cogemos el dinero de los sorianos y lo invertimos en Soria, y nuestros excedentes van al Banco Cooperativo Español. Ese es nuestro lema".

La jornada ha sido clausurada por el presidente del Congreso y diputado por Soria, Jesús Posada, quien ha puesto el acento en que "las cajas rurales están teniendo una trayectoria excelente en la economía que, a veces, no se conoce tanto porque hay otros problemas de otras entidades bancarias o de ahorro que marcan la actualidad".

De este modo, Posada ha tenido palabras de reconocimiento para el anfitrión de la jornada de esta año, Carlos Martínez Izquierdo, por su labor al frente de Caja Rural de Soria y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.