Las pinturas medievales de Muga de Sayago, en un libro digital gracias a Románico Atlántico

Publicado: martes, 17 octubre 2023 14:34

ZAMORA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pinturas medievales de la localidad zamorana de Muga de Sayago podrán consultarse ahora en un libro digital titulado 'La ermita de Nuestra Señora de Fernandiel. La restauración de sus pinturas murales. Innovación y memoria en el patrimonio transfronterizo'.

La presentación de dicho trabajo ha tenido por escenario la localidad zamorana con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

El libro, disponible para su descarga y visualización en la página web del Plan http://www.romanicoatlantico.org/es, cuenta con 143 páginas, ilustradas, en las que se recoge la historia del edificio de un modo pormenorizado, así como el contexto que ha llevado a cabo la restauración, los estudios previos y el proceso en sí.

Además, se incluye un artículo relativo a la actuación realizada para mejorar la iluminación, sostenibilidad y eficiencia energética del templo. La obra se completa con un apartado dedicado al Plan Románico Atlántico, las presentaciones a cargo de las entidades promotoras del plan y las conclusiones.

PARTICIPACIÓN DE UNA DOCENA DE EXPERTOS

Una docena de expertos ha participado en la elaboración de los artículos, en su mayoría vinculados a los estudios previos y al proceso de restauración de las pinturas murales. Algunos de ellos han asistido a la presentación de este nuevo libro digital.

Las pinturas se ejecutaron sobre mortero de cal y arena, aplicado en dos capas. La mayor parte del trabajo está realizado al seco, mediante temple de huevo o caseína, aunque no se descarta la posible existencia de un primer trabajo realizado al fresco, ha detallado el director general de Patrimonio. La paleta la constituyen colores ocres, amarillos, anaranjados, rojos, pardos, negro de carbón vegetal y azules.

Junto a las pinturas murales, también se actuó, como se recuerda en la publicación, sobre el retablo y la talla de Nuestra Señora de Fernandiel. Una intervención centrada en el asentado de la policromía, la consolidación material, el refuerzo estructural, la limpieza, eliminación de repintes y añadidos, y reintegración volumétrica y cromática.

Para potenciar este singular conjunto de pinturas murales, la intervención del Plan Románico Atlántico se completó con la instalación de una nueva iluminación ornamental, más acorde con el templo, que lo dota de los niveles de luz óptimos, mediante la aplicación de tecnología LED con un diseño respetuoso con sus valores patrimoniales y espirituales.

Románico Atlántico es una iniciativa de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragana.