Un Plan Anual de Inversiones permitirá un seguimiento del monumento de los arcos de San Juan de Duero en Soria

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:43

SORIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Monumento de San Juan de Duero acordó hoy por mayoría la realización de un Plan de Inversiones Anuales que se convertirá en instrumento para llevar a cabo un seguimiento permanente de la conservación del monumento soriano.

El jefe de intervención de bienes culturales del Instituto de Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, Ramón de la Mata, señaló que a partir de ahora se estudiará la cuantía que requiere el plan, los procedimiento que se han de articular para llevar a cabo futuras intervenciones, así como las decisiones sobre las intervenciones a realizar.

La Comisión también decidió por unanimidad la adopción y revisión de todas las propuestas que tanto sobre el monumento como su entorno se hagan llegar por parte de las instituciones, lo que supone, según las palabras de Ramón de la Mata, consenso y coordinación referida a la actividad en torno al monumento.

El representante del Ministerio de Cultura se refirió a las intervenciones ya culminadas en torno al monumento como el tratamiento del perímetro de las cunetas por parte de la Diputación, la actuación sobre la escorrentía del agua de la ladera próxima al monumento o la rehabilitación del edificio conocido como 'Fielato' a cargo del Ayuntamiento de la capital.

En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, así como representantes de la Diputación Provincial y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, ya que todas estas instituciones forman parte de la comisión.

Encarnación Redondo mostró su satisfacción por la coordinación con la que se ha desarrollado hasta este momento la actividad de la comisión que tendrá su próximo encuentro durante la primera quincena del mes de septiembre.

Por su parte, Germán Andrés resaltó el clima de colaboración entre las instituciones y el hecho de que elaborar un Plan de Actuación completo favorecerá la conservación del monumento, y, por tanto, el patrimonio histórico y cultural de la provincia de Soria.