VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León pondrá en marcha un plan de formación sobre violencia de género que llegará a 35.000 profesionales en los próximos cuatro años, a lo que destinará 2,4 millones de euros en este periodo y que para 2019 contempla más de 330 actuaciones formativas.
Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha presidido la reunión de la Sección de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer, donde ha presentado este plan, enmarcado en el modelo 'Objetivo Violencia Cero', y las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad.
García ha concretado que el plan, que recoge las necesidades formativas que se han planteado entre 150 instituciones y entidades, tiene un horizonte de cuatro años, hasta 2022, pero será lo suficientemente flexible para mejorar cada año e incluir las necesidades que surjan, de manera que cada ejercicio se realizará una oferta concreta.
El objetivo del plan, que tiene previsión de llegar a 35.000 personas de diferentes ámbitos (todos los profesionales de Servicios Sociales de la Junta y de las corporaciones locales, del ámbito judicial, policial, etcétera) es lograr una atención personal, eficaz e individualizada a cada víctima.
Esta formación, para la que se contará con un "banco" de cerca de 150 ponentes con trayectoria y experiencia demostradas en la materia, se ofrecerá tanto en modalidad presencial como en línea y mixta en seis áreas concretas como son sensibilización ante la violencia de género, detección y derivación, atención e intervención, víctimas de violencia de género especialmente vulnerables, menores y trabajo en red, aunque está previsto que pueda ser flexible y revisable para adaptarla a las necesidades que vayan surgiendo.
El Plan va a contar con una financiación de 2,4 millones de euros en todo su periodo de vigencia y ya en 2019 está previstas más de 330 actuaciones formativas, con 5.000 horas presenciales y 300 online, que llegarán a 8.500 profesionales.
García ha incidido en que tanto en el Pacto de Estado como en todas las estrategias se apunta a la formación como un cuestión clave y ha recordado que 2016 la Consejería ha impulsado actuaciones específicas que han permitido formar en la materia a más de 17.000 profesionales de la Comunidad.