El Plan de Marketing Turístico, hoja de ruta 2013-14

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:14
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Hace una diferenciación de mercados y especialización de productos para conseguir la mejor comercialización y promoción

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

   El Plan de Marketing Turístico elaborado por la Junta de Castilla y León se convertirá en la 'hoja de ruta' para el sector en el periodo 2013-2014 con el fin de rentabilizar al máximo los valores de la marca 'Castilla y León es vida', y todo ello con los ojos puestos en el mercado internacional, donde, además de consolidar lo ya conseguido, buscará en un futuro posicionarse en países emergentes y con un gran potencial como Brasil, Rusia, China y Japón.

   Así lo ha destacado hoy la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien, en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid, ha esbozado las principales líneas de esta nueva herramienta basada en un análisis y diagnóstico de la situación actual de Castilla y León como mercado turístico de destino y en la definición de una serie de ejes de actuación basados en la internacionalización, la comercialización y la colaboración público-privada en los mercados y productos que han sido identificados como prioritarios.

   En su intervención, la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que "la cultura y el turismo son activos fundamentales para el desarrollo económico regional" y ha resumido que el plan diseñado por su departamento tiene por objeto una "diferenciación de los mercados y una especialización de productos turísticos para alcanzar la máxima eficacia en términos de comercialización y promoción".

   Para realizar este Plan de Marketing, la Consejería de Cultura y Turismo ha implicado al sector privado y a las diferentes provincias de la Comunidad a través de sus entidades de promoción turística, con el fin de completar entre todos un documento que favorezca los intereses del sector turístico de Castilla y León y que sea equilibrado desde el punto de vista territorial.

   En ese contexto, la consejera ha subrayado la necesidad de lograr una mayor presencia internacional de la oferta que permita hacer llegar los productos a los mercados internacionales prioritarios para Castilla y León, bajo la premisa de que el turismo no es diferente al resto de sectores económicos españoles que están intentando exportar y abrirse al exterior.

PRINCIPALES MERCADOS

   Así, a nivel nacional, por su potencial para generar visitantes y gasto para Castilla y León, se destacan por este orden Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña y País Vasco, mientras que en el ámbito internacional destacan tres tipos de mercados: los consolidados, en los que Castilla y León tiene un atractivo indudable y es conocida para una parte relevante de la sociedad, como es el caso de Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia; los especializados, en los que la región tiene un potencial destacable, si bien están en un segundo nivel de desarrollo, como Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá, que perciben como atractiva la Comunidad, en especial para determinados productos, y por último, los de gran potencial e importante crecimiento en los últimos años, en los que tratará de posicionarse en el futuro, como Brasil, Rusia, China y Japón.