El Plan Roca cierra su primer trimestre de trabajo en Zamora con 207 servicios y doce imputaciones

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 13:42

ZAMORA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada de Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha hecho este jueves un balance positivo del primer trimestre del Plan Roca, que ha realizado 207 servicios con el resultado de doce imputaciones y una gran cantidad de material incautado.

Clara San Damián ha explicado que en estos tres meses de puesta en marcha, en los que el equipo Roca ha contado con la colaboración de agentes de la Guardia Civil, se han incautado 8.140 kilos de piñas, herramientas, 100 metros de cable de cobre, maquinaria y piezas sustraídas en ocho naves.

Entre las actuaciones destacadas por la subdelegada figuran un imputado por el robo de 7.940 kilos de piñas; otro por hurto de 1,5 toneladas de patatas; un detenido como presunto autor de 17 robos de cobre, maquinaria y herramientas en las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña; un detenido por robo de material valorado en 13.000 euros en ocho naves, además de los daños en las instalaciones, y otro caso de robo de ganado que cuyo presunto autor fue detenido en Salamanca.

Con estos datos, la subdelegada se ha mostrado satisfecha aunque ha insistido en que ahora empieza una estación especialmente complicada en el campo, por lo que "no se bajará la guardia".

Además, ha destacado como uno de los hechos más importantes que se ha conseguido es "devolver la seguridad a los ganaderos y agricultores de Zamora".

En esta comisión de seguimiento, en la que se ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar ciertos hábitos en el campo para "aumentar la seguridad" en la zonas agrícolas y ganaderas, ha estado presente el teniente-coronel de Zamora y responsables de las organizaciones agrarias, quienes también han reconocido que se ha reducido la alarma, aunque creen que ahora se deben aumentar las penas por los actos delictivos.