Actualizado 02/04/2012 10:04 CET

El Plan del Románico Norte programa actividades culturales para acercar las intervenciones a los ciudadanos

Iglesias Palentinas De Los Santos Justo Y Pastor En Olleros De Pisuerga
PLAN ROMÁNICO NORTE

PALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Intervención Románico Norte, a través de la Fundación Santa María la Real, ha programado un "amplio" programa de actividades culturales con el fin de acercar durante la Semana Santa las intervenciones a la población del territorio y también a los visitantes.

Según informaron a Europa Press fuentes del Plan, el programa comenzará hoy y se desarrollará hasta el 7 de abril y, a través de exposiciones fotográficas, charlas, mesas redondas o visitas guiadas, busca acercar a la población las actuaciones desarrolladas hasta el momento en Palencia y Burgos.

La inauguración oficial de estas jornadas culturales se llevará a cabo este lunes en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia) y, de manera paralela, en el claustro podrá visitarse la exposición fotográfica titulada 'Ocho años de Románico Norte', que resumen en imágenes las principales actuaciones realizadas en el marco del Plan.

La exposición se completará con un concierto de música de cámara a cargo del grupo 'Ad Libitum' mientras que el martes, 3 de abril, tendrá lugar en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, la mesa redonda 'El turismo en Aguilar de Campoo y su entorno: experiencias, posibilidades y perspectivas'.

El miércoles, 4 de abril, en el mismo horario y lugar, el historiador, Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, impartirá una ponencia titulada 'El día a día de un pueblo del entorno de Aguilar en época románica'.

"Con ambas iniciativas, mediante el debate y la charla con los agentes sociales del territorio, se pretende potenciar y dar a conocer la marca Románico Norte como elemento dinamizador del territorio y del turismo", destacaron las mismas fuentes.

VISITAS A LOS TEMPLOS

Asimismo, en Jueves Santo y Viernes Santo se han programado sendos recorridos guiados por iglesias del Plan de Intervención "con el fin de conocer no sólo su historia, sino también las actuaciones que se han llevado a cabo en cada uno de los templos y su entorno".

El primero de los viajes tiene como destino las iglesias palentinas de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga, Santa María de Mave y San Pedro de Becerril del Carpio para viajar a continuación a los templos burgaleses de San Pedro de Albacastro y San Julián y Santa Basilisa, en Rebolledo de la Torre.

La segunda ruta llevará a los participantes a cuatro templos burgaleses: San Vicente en San Vicente de Villamezán, San Miguel en San Miguel de Cornezuelo y San Cristóbal Mártir y la ermita de la Virgen de la Cuesta en Ailanes.

Además quienes lo deseen podrán realizar también una visita teatralizada al Centro Expositivo Rom: románico y territorio o disfrutar de una cena medieval en la Posada de Santa María la Real.

El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.

El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos y el presupuesto global del Plan, que comenzó en 2005 y se prolongará hasta 2012, es de 9.720.000 euros.