VALLADOLID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan Director de Seguridad Xacobeo 2010 en Castilla y León ha concluido con la realización de 5.338 identificaciones y 5.189 denuncias interpuestas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.
Al respecto, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo Vicente, ha destacado que los objetivos planteados en el Plan Director se han cumplido "de forma satisfactoria".
"La coordinación de las actuaciones" entre la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como la colaboración con las policías locales y otras instituciones "con competencias en materias de seguridad, han garantizado la seguridad en el Camino por sus distintas rutas, sin tener que hablar de graves incidentes", ha aseverado Alejo.
Según los datos aportados, para las labores de vigilancia y control, los agentes de la Guardia Civil han recorrido 1.598.836 kilómetros de las rutas del Camino Francés y la Vía de la Plata, mientras que se presentaron 5.189 denuncias, de las que la mayoría de ellas, 5.121, están relacionadas con el tráfico.
Asimismo, la Guardia Civil instruyó 220 diligencias de las que 187 son relativas al tráfico y 22 por delitos contra la propiedad, mientras que la Policía Nacional realizó 5.338 identificaciones.
En este Plan, han actuado las comisarías de Zamora, Burgos, Salamanca y León, donde también se incluyen las comisarías de San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada.
El plan nació con el objetivo de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas que transitaron por Castilla y León con destino a Galicia con motivo del Año Santo, además de prevenir la comisión de hechos delictivos, como hurtos y delitos contra las personas.