Los planes provinciales de la Diputación de Valladolid rebajan en dos puntos la aportación municipal

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:46

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Planes Provinciales de 2008 reducirán en dos puntos porcentuales la aportación municipal de todas las localidades vallisoletanas en las diversas actuaciones que acometan, según recogen las bases de la convocatoria aprobadas hoy por unanimidad en la Comisión Territorial de la Diputación de Valladolid.

Esta es una de las principales novedades que incluyen los Planes Provinciales de este año, según comentó el presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación de la programación de 'Las veladas musicales en los castillos' y el ciclo 'El órgano y sus instrumentos' y confirmó en declaraciones a Europa Press el diputado de Acción Territorial, Luis Minguela.

Ruiz Medrano explicó que esta iniciativa, una "buena noticia", supondrá "un alivio para las arcas municipales". Por su parte, Minguela recordó que ya el pasado año se impuso una rebaja de tres puntos a las aportaciones de los municipios de menos de 500 habitantes, "a lo que se une ahora esta nueva reducción".

También entre las novedades para la presente convocatoria figura la incorporación de un plan especial para la pavimentación de los cascos históricos o del entorno de los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC), de forma que se ejecutará una nueva rebaja en la aportación municipal de 2 puntos con respecto a otro tipo de pavimentaciones u obras parecidas en el municipio.

Ruiz Medrano explicó una nueva medida que consistirá en "primar" a los municipios que realicen obras relacionadas con infraestructuras de agua o alumbrado público mediante la reducción de un 4 por ciento del gasto a cargo de los ayuntamientos.

Finalmente, los nuevos Planes Provinciales permitirán la posibilidad de ejecutar obras mancomunadas entre varios municipios en beneficio de sus habitantes "con el objetivo de rentabilizar sus recursos y fomentar la unión entre municipios", explicó el presidente de la Diputación provincial. Este tipo de actuaciones contarán además con una rebaja de dos puntos en la aportación municipal, precisó Luis Minguela.

Las bases de la convocatoria aprobadas hoy serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y permanecerán diez días expuestas al público para permitir cualquier tipo de alegación. Los municipios tendrán un plazo de presentación de solicitudes hasta septiembre, momento a partir del que se estudiarán las peticiones y se determinará la distribución para cada municipio.