Publicado 08/04/2021 14:05CET

La planta mAbxience de León cuenta con un biosimilar para el tratamiento del cáncer en el mercado europeo

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, acompañado por el consejero delegado de Insud Pharma, Lucas Sigman, y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.
El ministro de Ciencia, Pedro Duque, acompañado por el consejero delegado de Insud Pharma, Lucas Sigman, y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo. - EUROPA PRESS.

LEÓN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planta mAbxience de León y de la compañía Insud Pharma cuenta desde esta semana con un biosimilar para el tratamiento del cáncer en el mercado europeo, lo que supone el primer producto disponible fabricado desde esta planta.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de Insud Pharma, Lucas Sigman, aprovechando la visita a sus instalaciones del ministro de Ciencia, Pedro Duque, acompañado, entre otras autoridades, por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Sigman subraya que esta planta "da empleo de calidad a más de 250 personas, en las que su mayoría son técnicos, doctorandos y licenciados y en especial mujeres, contando con una gran inversión de I+D superior a los 50 millones de euros".

En este sentido, ha explicado que el biosimilar "es un eslabón fundamental del sistema sanitario de los países con el objetivo de evitar el incremento excesivo del gasto sanitario y para lo cual es determinante la existencia de estos productos con un desarrollo tecnológico descomunal".

Se trata de un medicamento que "está disponible en el mercado europeo con países como Alemania o Austria en los que ya están disponibles" y ha avanzado que "en España será posible su llegada y uso en agosto o septiembre", motivo por el que ha agradecido las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI), actualmente con diez proyectos, y que permiten aligerar su inversión para acometer otras.

Por último, ha destacado la apuesta por León, que siente "como su casa, su tierra", y ha incidido en que "constantemente se está invirtiendo en la planta con la mirada puesta en el crecimiento en una línea de producción en caso de entrar en el mercado de Japón o Estados Unidos". "Siempre apoyando a gente que invierta en innovación".

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha reconocido que, desde el Gobierno, su ministerio y el CEDETI "siempre se busca y apoya a gente que invierta en innovación y utilice a científicos españoles para la creación de sus productos".

Duque se ha mostrado encantado de estar en León y visitar "una de las plantas de fabricación farmacéutica de mayor nivel tecnológico que hay en Europa" y ha añadido que "es una satisfacción ayudar en la creación de esta planta".

Contador

Para leer más