VALLADOLID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Azucarera Ebro calificó de "tremendamente satisfactoria" la campaña de recogida de remolacha 2009-2010 en la zona norte, una vez finalizada la misma en la primera semana del mes de mayo, al recibir sus plantas 415.000 toneladas de remolacha tipo por encima de la cuota, lo que ha supuesto la producción de 59 toneladas de azúcar adicionales, situándose la recepción total de remolacha de la compañía en 2.332.550 toneladas.
Desde un punto de vista agrícola, la campaña ha tenido unos resultados extraordinarios, aunque las heladas y el exceso de precipitaciones durante el invierno han reducido en cantidad y calidad la producción final, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.
En este sentido, en el promedio de toda la remolacha entregada en las fábricas de Azucarera Ebro, los rendimientos obtenidos fueron de 95,4 toneladas tipo por hectárea (remolacha normalizada de 16 grados de riqueza), cifra nunca alcanzada antes y que sitúa al norte de España en el primer lugar de Europa en cuanto a productividad. (El promedio de la campaña anterior fue de 91,2 toneladas por hectárea).
Cabe señalar, que de forma individual, hay un 28% de la producción que se ha obtenido por agricultores de más de 110 toneladas de media y que asimismo hay muchos casos que superan las 120 y 130 toneladas.
Estas excelentes producciones son una prueba del potencial productivo de la remolacha de esta zona, y se deben principalmente al esfuerzo de mejora en el que están implicados los remolacheros y la industria, a través del Plan 2014, y también a una climatología favorable para el desarrollo del cultivo a lo largo del ciclo, con excepción del último tramo, ya en plena recolección.