La plataforma del ferrocarril cree que las tres administraciones deben potenciar la línea Madrid-Aranda-Burgos

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:09

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril de la localidad burgalesa de Aranda de Duero defendió hoy la necesidad de que tanto el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento tomen conciencia de sus responsabilidades en la potenciación de la línea Madrid-Aranda-Burgos.

El vicepresidente del colectivo, Jorge Camarero, indicó hoy que desde la plataforma se ha enviado un escrito al Consistorio en el que se determinan las responsabilidades de cada una de las administraciones, en contestación a las declaraciones del alcalde de la localidad, Angel Guerra, en las que afirmaba que la potenciación de la línea correspondía al Ministerio de Fomento.

Camarero explicó que el Ayuntamiento, como determinó el Estudio de Viabilidad publicado en 2005 sobre la línea Madrid Burgos, tendrá que encargarse de la puesta en marcha de un comité de pilotaje formado por otros consistorios afectados por el trazado, la Cámara de Comercio de Burgos y las FAES.

Asimismo, insistió en que desde la administración local se deben de mejorar los accesos a la estación, facilitar el desarrollo de un centro de transporte vinculado al ferrocarril, además de reivindicar ante Renfe, Junta y Ministerio una mejora del servicio.

En lo que se refiere a la Junta, Camarero defendió que es la administración que "mayor responsabilidad tiene" ya que la Ley del Sector Ferroviario especifica que "a comunidades autónomas y municipios les corresponde financiar los servicios ferroviarios que puedan resultar deficitarios y que den servicio a una determinada comunidad".

En cualquier caso, Camarero manifestó que el Ministerio de Fomento tiene la responsabilidad de mejorar los accesos a los servicios que se prestan y también buscar soluciones para el transporte de mercancías dando respuesta a las peticiones de los empresarios de la zona.