Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua acumula un tercio de las firmas necesarias para solicitar referendum

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 20:59

LEÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua ha recogido más de 7.500 firmas, un tercio de las necesarias para solicitar un referéndum sobre la gestión del agua en el municipio de León, por lo que la campaña se desarrolla "con éxito", según los integrantes de la entidad.

"Todo ello a pesar de las trabas que de manera dictatorial nos está poniendo el Ayuntamiento. En concreto, nos ha denegado la ubicación de la mesa de recogida de firmas en Calle Ancha con el pretexto de que supone un peligro para los ciudadanos por la coexistencia de tráfico motorizado y minibús, una excusa ridícula, habida cuenta de que en la Calle Ancha se instalan muchas mesas de terrazas de bares y ello no resta ni seguridad ni fluidez al tránsito de personas y vehículos", puntualizó.

Asimismo, la Plataforma contra la Privatización del Agua se refirió en una nota recogida por Europa Press a las declaraciones realizadas recientemente por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo y la edil de Obras y Promoción Industrial, Gema Cabezas, que son, a su juicio, "vergonzosas" y "ruines".

"Si el Ayuntamiento de León no cobra ni va a cobrar el agua a empresas concesionarias de servicios públicos privatizados como Urbaser o Acciona es porque ha tomado esa decisión política, que puede modificarse simple y llanamente adoptando la contraria", precisó.

Estas "fugas consentidas" en un municipio con agua abundante suponen un "ahorro real" para las economías domésticas, pues las familias y los particulares no pagan el incremento de tasas que repercutirá sobre estos servicios e instalaciones si el Ayuntamiento de León dejara de suministrarles el agua "gratis".

Al respecto, apuntó otras argumentaciones de las representantes de la corporación municipal como que los vecinos "no pagan el agua que consumen"; que "el Ayuntamiento privatiza para que no suba el recibo" o que "en caso de mejorar la economía el servicio regresará a manos públicas" que son, según recalcó, un "insulto a la inteligencia" de cualquiera que conozca "mínimamente" la realidad de las privatizaciones.

"Habiendo aplicado esta corporación subidas abusivas en el cobro de otros impuestos y tasas como el IBI, nos preguntamos cómo es posible tenga la desvergüenza de manifestarse incapaz de cobrar correctamente el recibo del agua y que utilice este argumento para justificar la privatización de un servicio que genera beneficios aun dejando de facturar agua por decisión política", añadió.

Por último, expresó que si para optimizar un servicio público "esencial y rentable" la única alternativa que ofrece el equipo de Gobierno es "venderlo", quizá el "auténtico problema" de los leoneses es "padecer su mandato".