Plataforma por el Soterramiento pide a Saravia una consulta para que el vecino decida entre este modelo o la integración

Publicado: martes, 25 enero 2022 13:22

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en han pedido al primer teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, un debate "claro, objetivo y transparente" para que los vecinos conozcan "toda la verdad" y, "tal y como corresponde a un verdadero ayuntamiento democrático y participativo", para que puedan decidir "libremente" qué opción prefieren a través de una consulta popular, tal y como propusieron en su momento.

Así lo ha señalado este colectivo a través de un comunicado remitido a Europa Press después de mantener una reunión con el edil al que han hecho una propuesta para soterrar en Valladolid.

La plataforma ha recordado que las vías suponen "una barrera física, psicológica y social que excluye a más de 90.000 ciudadanos" y que los barrios de la zona este sufren "una degradación constante con el peligro de convertirse en zonas marginales y en auténticos guetos".

Los miembros de la Plataforma entienden que desde un Gobierno "progresista" se debe fomentar la "solidaridad" entre los barrios y acabar, "de una vez", con el "muro" que supone el paso del tren por el centro de la ciudad.

Así, el colectivo ha insistido en que la propuesta de integración en superficie no resolverá ninguno de los "problemas" generados por el "muro", porque "en ningún caso acabará con la división de la ciudad, ni reducirá los desequilibrios sociales, ni mejorará la accesibilidad, ni la seguridad de los barrios ni hará de Valladolid una ciudad más ecológica y sostenible".

"Son demasiadas décadas de marginación, sin que se haya construido ningún servicio esencial al otro lado del muro, perpetuando una situación que obliga a los vecinos a hacer largos recorridos para llegar a cualquier punto del centro de la ciudad, obligando a muchos vecinos a abandonar esos barrios y que sus hijos tengan que marcharse a vivir a las afueras de Valladolid favoreciendo su despoblación", han añadido.

De ahí que, a su juicio, el soterramiento resolvería "muchos de los problemas sociales" generados por las vías del tren, beneficiaría al conjunto de la ciudad, al "impulsar" su desarrollo económico, industrial, cultural, turístico, "pero sobre todo social y medioambiental, convirtiéndose en el proyecto de movilidad sostenible más importante para todos los ciudadanos".

También, continúa la información, generaría un "inmenso" pasillo verde donde se podrían instalar carriles bici y numerosos espacios lúdico, deportivos y culturales, que generarían "espacios de convivencia".

Para la plataforma, el proyecto de soterramiento depende "únicamente" de la "voluntad política" de los dirigentes porque la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está "saneada", el Ayuntamiento "no agota" la partida del presupuesto de inversiones y es posible utilizar fondos europeos para financiar infraestructuras ferroviarias.

Además, recuerdan que varios municipios han logrado reducir su aportación después de renegociar sus convenios con ADIF, para puntualizar que la deuda es fundamentalmente "obra ejecutada".

También, han recordado que Valladolid Toma La Palabra firmó en 2019 la 'carta ciudadana' con el compromiso de retomar el proyecto del soterramiento "si la coyuntura económica" lo permitía.

Los miembros de la Plataforma han pedido al concejal tener un debate "claro, objetivo y transparente" para que los vecinos conozcan "toda la verdad" y, "tal y como corresponde a un verdadero ayuntamiento democrático y participativo", los vecinos puedan decidir "libremente" qué opción prefieren a través de una consulta popular, tal y como propusieron en su momento.

Los miembros de la Plataforma recordaron que el jueves 22 de enero se concentraron en el paso de peatones de Delicias representantes de 12 colectivos de la ciudad (básicamente asociaciones de vecinos); vecinos que no tienen ninguna duda de que el soterramiento es la mejor y la única alternativa para acabar con la segregación de un tercio de los vecinos y para realizar la obra de regeneración urbanística más importante para Valladolid.

Por último, ha lamentado que el concejal no haya aportado "ningún argumento", por lo que ha pedido que Valladolid tenga "el mismo trato" a que "numerosas ciudades" españolas que han conseguido el soterramiento, y que sea el Ayuntamiento quien "lidere" este proyecto.