Pleno.- Acuerdo unánime de las Cortes para recordar al Gobierno el retraso ferroviario de la Ruta de la Plata

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:52

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla y León (Popular, Socialista y Mixto) acordaron hoy por unanimidad instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para recordarle el retraso ferroviario de la Ruta de la Plata y exigirle el inicio de los correspondientes estudios de viabilidad e informativos en cumplimiento con lo recogido en el PEIT y en el Plan del Oeste.

En concreto, la propuesta de resolución aprobada hoy en el Pleno de las Cortes contempla el siguiente texto: "instar a la Junta dirigirse al Gobierno para recordarle el retraso que sufre la Vía de la Plata como infraestructura ferroviaria y exigirle en los plazos más breves posibles que inicie los estudios de viabilidad, e informativos en su caso, así como los proyectos constructivos para el inicio de las obras de ejecución de la nueva línea ferroviaria de la Ruta de la Plata habilitando al efecto las partidas presupuestarias correspondientes en los presupuestos de 2009, dando cumplimiento a las previsiones contenidas PEIT y Plan del Oeste".

Para el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, que fue quien defendió el primer texto de resolución sobre este asunto, el texto acordado hoy por la Cámara aglutina las distintas voluntades de los tres grupos por lo que destacó su aprobación por unanimidad en lo que consideró "un paso para que ese proyecto que va a llevar varios años en su ejecución salga adelante".

Desde las filas socialistas, la procuradora Inmaculada Larrauri entonó desde la "humildad" el 'mea culpa' por el retraso de esta infraestructura ferroviaria que, según reconoció, el PSOE de Castilla y León siempre ha considerado importante y necesaria para el desarrollo del Oeste de la Comunidad Autónoma.

Dicho esto, Larrauri advirtió de que en este tema "hay para todos" ya que, a su juicio, la Junta de Castilla y León y el PP de esta Comunidad Autónoma también tienen su parte de responsabilidad en este asunto. Así, recordó las palabras de José María Aznar como presidente de la Junta cuando dijo que volvería a Zamora en tren. "No le volvieron a ver ni en tren ni en nada más", ironizó la procuradora socialista, que añadió también que la Junta ha considerado en anteriores mandatos que esta línea no tiene volumen de pasajeros suficiente para abrirla.

Inmaculada Larrauri argumentó el apoyo de su partido a esta iniciativa del Grupo Mixto en su voluntad de "arrimar el hombro" sin "torpedear" proyectos.

Por su parte, la procuradora 'popular' Pilar Álvarez Sastre reconoció que el proyecto ferroviario de la Ruta de la Plata es una infraestructura en la que cree firmemente. "Nadie tiene dudas sobre el transporte ferroviario si es moderno y competitivo, las administraciones están obligadas a impulsarlas", comentó.

Álvarez Sastre aprovechó su intervención para poner sobre la mesa las "promesas incumplidas" por el Gobierno central en el Plan del Oeste y o el PEIT (2005-2020) y abogó por iniciar este año la nueva línea ferroviaria entre Gijón y Sevilla aunque sea con cargo a los presupuestos siguientes.

Por último, invitó al secretario general del PSCL, Óscar López, a que deje a un lado los anuncios sobre lanzaderas "que no le corresponden" y aproveche su condición de diputado nacional por Segovia para presentar una enmienda al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 para que esta obra ferroviaria tenga consignación presupuestaria.

Álvarez Sastre recordó también el "entierro dorado" del anterior secretario regional socialista, Ángel Villalba, y del ex ministro de Trabajo, el salmantino Jesús Caldera, que se comprometieron en su día a abrir la línea que ellos cerraron y a llevar a cabo los proyectos del Plan del Oeste en dos legislaturas.