El pleno del Ayuntamiento de Palencia aprueba el pago de más de 1,5 millones de 36 facturas pendientes de 2023

Imagen del pleno de marzo del ayuntamiento de Palencia
Imagen del pleno de marzo del ayuntamiento de Palencia - AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 14:41

   PALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este jueves con las abstenciones de Vox y el PP y el voto afirmativo del concejal no adscrito, IU-Podemos y el PSOE, el pago de 1.514.775 euros correspondientes a 36 facturas pendientes de 2023 de servicios, suministros o contratos no renovados.

   En concreto, esta cantidad corresponde 79 facturas de suministro eléctrico por valor de 166.000 euros; 26 de gas por 5.770; 842.355 del servicio de gestión de agua potable del tercer trimestre de 2023 y 244.000 de servicios prestados que se han seguido llevando a cabo tras no haberse tramitado un nuevo contrato, ha explicado el portavoz de Izquierda Unida Podemos, Rodrigo Sanmartín.

   Por su parte, la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha añadido que también se incluyen dos facturas relativas al alumbrado navideño por 35.646 euros y 2.541, para las que han pedido una explicación al igual que el grupo del Partido Popular.

   El concejal de Hacienda, Carlos Hernández, ha explicado que estas facturas se corresponden con la instalación de elementos extraordinarios de iluminación de navidad; luminosos sobre las farolas en la avenida Cardenal Cisneros y Modesto Lafuente; la iluminación especial en la plaza Pío XII y la instalación de conos luminosos en diferentes plazas de la ciudad.

   "Lo que se contrató resultó insuficiente y hubo que ampliar la iluminación porque era pobre, anodina, no ofrecía nada y para responder a las peticiones de las asociaciones de vecinos decidimos ampliarla" ha subrayado.

   La concejal de Vamos Palencia, Marta Font, ha señalado que hay que "paralizar esta forma de actuar porque se están hipotecando los presupuestos de años futuros" y ha pedido que se aplique el régimen sancionador que se deriva de una mala gestión "y se están llevando a cabo de forma reiterada".

   Hernández ha recordado que cuando cogieron las riendas del Consistorio ya avisaron de que iban a tener "problemas importantísimos" derivados de facturas impagadas del anterior equipo de gobierno y ha advertido de que "vienen más". Aún así, ha admitido la crítica, pero ha incidido en que las facturas están justificadas.

PARALIZACIÓN OBRAS SALTO DEL CARNERO

   En otro orden de cosas, la sesión plenaria ha servido para dar luz verde a una moción de Vamos Palencia en la que se pedía solicitar medidas cautelares para paralizar las obras en el Salto del Carnero.

   Ha sido precisamente durante el debate de la misma, cuando se ha conocido que las medidas cautelares ya han sido pedidas por el Consistorio al Juzgado Central número 8 ante lo que la oposición ha mostrado su sorpresa.

   La moción ha salido adelante con el voto a favor de IU-Podemos, ¡Vamos Palencia! y PP, mientras que Vox y de Ricardo Carrancio han votado en contra. El equipo del gobierno del PSOE se ha abstenido.

Leer más acerca de: