Revisión del 100% de las barras de control de Garoña

Central nuclear de Santa María de Garoña
Foto: RAFAEL COELLO
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 10:52

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado inspeccionar el 100 por 100 de las penetraciones de los accionadores de las barras de control de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por cuatro votos a favor y el voto en contra de la consejera Cristina Narbona.

   Según el acuerdo del Pleno este requerimiento responde al cumplimiento de la Instrucción Técnica Complementaria sobre la documentación y requisitos adicionales en relación con la solicitud de renovación de la autorización de explotación y relativa al plan de inspección base de referencia así como al plan de contingencia de los accionadores de barras de control de la planta de Burgos.

   En la actualidad, Garoña se encuentra en situación de cese de explotación desde que expiró su licencia en julio de 2013. Sin embargo, mediante una modificación en la normativa que permitía a una central en su misma situación solicitar una renovación de licencia en el plazo de un año a contar desde el final de su licencia, cuando el cierre de la planta se hubiera debido a motivos no derivados de la seguridad o la protección radiológica, sino por motivos de índole económica.

   Así lo hizo su titular, Nuclenor, que pidió una renovación de su licencia por 17 años más, hasta 2031, poniendo como condición a seguir produciendo electricidad que el CSN otorgara ese plazo, hasta los 60 años de vida, lo que convertiría a esta central en la primera en llegar a esa edad en España y reabriendo en la práctica el debate de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares.

   

Leer más acerca de: