El Pleno de la Diputación de Segovia aprueba por unanimidad pedir a la Junta que proteja la Atención Primaria rural

Seión plenaria de la DIputación de Segovia.
Seión plenaria de la DIputación de Segovia. - DIPUTACIÓN SEGOVIA
Publicado: jueves, 29 julio 2021 14:19

SEGOVIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción presentada por el PSOE para proteger la Atención Primaria en las Zonas Básicas de Salud de la provincia.

A través de esta iniciativa se pide a la Junta de Castilla y León no eliminar ningún puesto médico en las ZBS de la provincia, garantizar la adecuada atención de emergencias, dotar de transporte vital básico sanitario suficiente y de calidad, así como agilizar la dotación de las infraestructuras sanitarias.

El portavoz del PSOE, Máximo San Macario, ha señalado que "avances todos, pero que ni un paso atrás" en defensa de la moción que tiene como fin instar a la Junta a no "recortar nada de la sanidad rural" mientras que el portavoz de Ciudadanos, Ángel Jiménez, considera que es una moción "acertada".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, José María Bravo, ha señalado que "a pesar de ser una moción reiterativa", agradece que la presenten y ha asegurado que lo que necesita Segovia "son habitantes para tener más cartillas sanitarias".

En su intervenciónm Bravo también ha pedido que no se sigan "alimentando bulos porque no es verdad que los municipios de menos de 50 habitantes se vayan a quedar sin médico", por lo que les ha pedido a los otros grupos "menos pancartas y más labor pedagógica".

OTRAS MOCIONES

Los tres grupos políticos de la Diputación han presentado dos mociones conjuntas.

La primera de las mociones ha aprobado por unanimidad solicitar al Congreso de los Diputados que continúe trabajando para clarificar la naturaleza de las fuentes de financiación de la Seguridad Social además de velar por que las cotizaciones sociales sean destinadas exclusivamente a financiar las prestaciones contributivas, sin perjuicio de las aportaciones que el Estado pudiera realizar como garante del sistema.

La segunda de las mociones, también aprobada por unanimidad de los grupos, condena los actos de LGTBIFobia que incitan al odio hacia la diversidad y solicita al Gobierno de España y a Castilla y León a elaborar una Ley de Igualdad Social.

La tercera de las mociones ha sido presentada por el grupo popular y apoyada por Cs y rechazada por el PSOE, f ha sido defendida por el portavoz del grupo, José María Bravo, quien ha explicado que con esta iniciativa el equipo de gobierno busca instar al Gobierno a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la PIE del 2020 para paliar las consecuencias que tendrá sobre ayuntamientos, diputaciones cabildos y consells en el año 2022.

Además, señalan también en la moción que, si esta medida no se pudiera en marcha, exigirán al Gobierno que aplace dos años la devolución de dicha deuda y posibilite el fraccionamiento del pago en 120 mensualidades.

El portavoz de Cs, Ángel Jiménez, ha señalado que su formación "siempre se mostrará favorable a cualquier moción que propusiese medidas en pro de las entidades locales" El defensor socialista de esta moción, Borja Lavandera, ha señalado que desde su grupo tenían la esperanza de "que se retirara la moción" porque ya se ha señalado en el comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, ha acusado a la Diputación de "no predicar con el ejemplo".

Por su parte, Bravo le ha contestado que "si el Gobierno fuera de fiar, habrían retirado la moción", además de afirmar que no quiere acuerdos, sino que quiere "un papel firmado por el Ministerio en el que verdaderamente haya un compromiso".

Por último, el grupo socialista ha presentado una moción con el fin de instar al Ministerio de Defensa a estudiar e impulsa la reubicación en Segovia de otras unidades militares del Ejército de Tierra.

Además, piden a la Junta de Castilla y León, así como a la Diputación provincial, a apoyar e involucrarse económicamente en el proyecto para conseguir la adaptación de las instalaciones.

Esta ha sido rechazada por PP y Cs.

La diputada de Cs, Noemí Otero, ha señalado que la Diputación se debe centrar en la provincia, ya que "no es una extensión del Ayuntamiento de Segovia".

Por su parte, José María Bravo, ha señalado que esta moción es "una fiesta más que el PSOE quiere hacer y que tienen que pagar los demás". Además, en la línea de Otero ha declarado que "es muy triste que los diputados del PSOE no velen por un pueblo de Segovia antes que por el Ayuntamiento".

El portavoz socialista que ha defendido esta moción, Alberto Peñas, ha asegurado que no piden una cantidad económica, sino que la Diputación se involucre, a lo que Bravo ha contestado asegurando que el grupo socialista solo ha llevado esta moción al pleno "para salvar el culo al Ayuntamiento de Segovia".

Leer más acerca de: