VALLADOLID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes por unanimidad instar a tomar medidas contra la exclusión financiera y a reclamar a las entidades bancarias a dar un servicio personalizado a los colectivos más vulnerables de sufrir esta situación.
Todos los grupos han apoyado esta proposición del Grupo Provincial de Toma la Palabra (TLP) a la que se han incorporado varias enmiendas planteadas por el PP.
En concreto la proposición insta a las entidades financieras a dotarse de los recursos necesarios para atender de forma presencial personalizada en ventanilla a la población, especialmente a la gente mayor que tiene que realizar gestiones cotidianas como el pago de recibos o el retiro de efectivo y no puede acceder a las gestiones online.
Asimismo, pide a la banca que elimine el cobro de comisiones de mantenimiento a las personas pensionistas y colectivos vulnerables y se centre en ofrecer "servicios de calidad especializados" para atender las diferentes necesidades. En tercer lugar, insta a dar la información "adecuada, legal y transparente" sobre los servicios y productos que ofertan a las personas.
En cuarto lugar, y tras la incorporación de las enmiendas 'populares', se plantea la adhesión por parte de la Diputación a los códigos de buenas prácticas que promuevan entidades representativas como las federaciones española y regional de municipios y provincias, FEMP y FRMP respetivamente, para atender de forma presencial y personalizada a la población, mientras que en quinto se pide que la Diputación que estudie las posibilidades legales para dejar de operar y trabajar con aquellas entidades que no atiendan de forma adecuada a los vecinos.
Por último, se reclama la formación digital a todas las personas para evitar su exclusión financiera a la hora de realizar gestiones bancarias.
El portavoz de TLP, Marcos Díez, ha repasado las cifras de beneficios de las entidades bancarias al tiempo que ha aludido a las "nuevas comisiones y cierres de sucursales" que han dificultado al realización de trámites de forma presencial, situación que afecta especialmente a los pequeños municipios y, sobre todo, a personas mayores, según ha subrayado el diputado, quien ha recordado las cifras de envejecimiento de Castilla y León para constatar el impacto de la exclusión financiera en la Comunidad.
PLAN HIDROLÓGICO DEL DUERO
Por otro lado, el Pleno ha pedido que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tome en consideración las alegaciones presentadas al borrador del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027.
La proposición, promovida por el Grupo Provincial Popular y aprobada sin votos en contra, insta a la CHD a atender estas alegaciones presentadas de forma conjunta por la institución provincial, las organizaciones agrarias, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y las comunidades de regantes, entre otras entidades, contra este plan "nefasto" para el campo, según ha advertido el diputado de Asesoramiento a Municipios, el 'popular' Fernando Esteban Velasco.
Asimismo, la iniciativa pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del que depende la Confederación Hidrográfica, a que "trabaje y adopte medidas" que "garanticen el futuro de la actividad agrícola y ganadera como mejor forma luchar contra la despoblación".
Esteban Velasco ha pedido el voto favorable de todos los grupos a estas alegaciones para garantizar un Plan Hidrológico que contribuya a sostener la actividad agrícola y ganadera y, de este modo, ayudar a fijar a población en los pueblos, en lugar de establecer "más peajes" al sector agrario, algo que ha tildado de "nuevo ataque al medio rural".
La proposición 'popular' ha salido adelante con el apoyo de Cs y Vox y la abstención de PSOE --cuyo portavoz, Francisco Ferreira, ha tachado la propuesta de "oportunista" y ha acusado al equipo de Gobierno de "falta de lealtad institucional"-- y de Toma la Palabra --cuyo diputado, Marcos Díez, ha criticado el afán por "agotar" los recursos hídricos y lo ha puesto como ejemplo de cómo Vox "va a condicionar la política" en la Comunidad--.
La sesión plenaria ha aprobado también sin votos en contra una proposición presentada por el Grupo Socialista en la que se insta a la Junta de Castilla y León a financiar íntegramente a los ayuntamientos de la provincia los gastos extraordinarios del curso escolar 2021-2022 ocasionados por la pandemia y derivados de las obligaciones impuestas respecto de las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria.
El texto reclama extender este apoyo mientras dure la situación de pandemia y alude a todos los gastos extraordinarios que han asumido los consistorios como consecuencia de la crisis sanitaria, como contratación de personal de limpieza, equipos de protección o gasto de energía para mantener una temperatura adecuada en las aulas al tiempo que se cumple con las normas de ventilación.
El diputado socialista Francisco Pastor ha alabado estas medidas de desinfección y limpieza adoptadas en los centros, pero ha reclamado la implicación del Gobierno autonómico ante la "insuficiente" cuantía aportada, la cual, ha recordado, procede en parte de la financiación transferida por el Ejecutivo central.
La proposición ha contado con el voto favorable de TLP, PP y Cs, a pesar del rechazo a la enmienda de este último grupo que pretendía incluir en la petición, además de a la Junta de Castilla y León, al Gobierno de España "de manera proporcional". Por su parte, Vox se ha abstenido tras advertir de los precedentes judiciales que en otras comunidades autónomas como Andalucía han puesto en duda la legalidad de que los ayuntamientos trasladen estos gastos a la Administración autonómica.
CIBERSEGURIDAD Y CAMPAMENTOS
Además, en el Pleno se han aprobado sendas iniciativas de Cs y Vox para reforzar las capacidades de ciberseguridad de pymes y autónomos y para la puesta en marcha de campamentos urbanos de verano en el Valle de los Seis Sentidos.
En concreto, la promovida por el Grupo Provincial de Ciudadanos reafirma la importancia de la digitalización en las empresas y alerta de la amenaza de los ciberataques a empresas, al hilo de lo cual la portavoz 'naranja', Gema Gómez, ha calificado de "insuficientes" las herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España y ha criticado el "recorte" presupuestario sufrido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE, que se ha pronunciado en contra después de ser rechazada su enmienda al texto presentado por Cs.
En cuanto a la de Vox, que ha sido aprobada por unanimidad, pedía que la Diputación de Valladolid pusiera en marcha campamentos urbanos de verano en el Valle de los Seis Sentidos, petición que finalmente se ha dirigido a la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), dependiente de la institución provincial y titular de este recinto, después de que el portavoz del grupo proponente, Mario de Fuentes, haya aceptado la enmienda planteada por el Grupo Socialista.
De este modo, las cinco proposiciones planteadas por los grupos en el Pleno de este viernes han sido aprobadas, dos de ellas por unanimidad y otras dos sin votos en contra.