El Pleno de Diputación de Valladolid da el visto bueno a la ayuda a ayuntamientos ante incremento del coste energético

Pleno de la Diputación de Valladolid.
Pleno de la Diputación de Valladolid. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID/MIGUEL ÁNGEL SANTOS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 22 abril 2022 15:08


VALLADOLID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes ha aprobado, con la abstención de Toma la Palabra (TLP) y el apoyo del resto de grupos políticos, la modificación presupuestaria y solicitud de crédito para poder destinar tres millones de euros a los ayuntamientos de la provincia con los que ayudarlos a paliar el incremento de los costes energéticos, tal como se anunció el pasado 7 de abril.

El Pleno ha aprobado la modificación de créditos que permitirá poner en marcha este plan extraordinario, dotado con tres millones de euros, destinado a ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante "el incremento constante del precio de la energía".

Para agilizar la tramitación de este nuevo Plan Extraordinario, se va a ampliar la convocatoria del Plan de Mantenimiento de Servicios de la Diputación de Valladolid, que ya destinaba 1,9 millones de euros a los municipios, y el reparto se va a realizar siguiendo, básicamente, los mismos parámetros de proporcionalidad.

Así, cada municipio recibirá una cantidad complementaria equivalente a multiplicar por 1,4 la cifra que le ha correspondido en el Plan de Mantenimiento de Servicios. A modo de ejemplo y a falta de que se cierre definitivamente la convocatoria, un municipio de 1.000 habitantes que tendría asignada una cifra de 10.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios, pasaría a recibir otros 14.000 de ayuda extraordinaria para hacer frente a su factura energética. Las bases de la convocatoria de dicho Plan Extraordinario serán aprobadas en el pleno del próximo mes de mayo.

A pesar de su voto favorable, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha criticado la forma en que se presentó esta medida, con el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, "haciéndose una foto con alcaldes del PP" y "arrogándose así la voz de todos los alcaldes de la provincia".

Ferreira también ha lamentado que se adopte esta medida después de que el equipo de Gobierno rechazara las enmiendas socialistas a los Presupuestos de la institución para recurrir a estos créditos, pero ha insistido en su apoyo al plan que ya "todo lo que sea ayudar a los ayuntamientos es ayudar a los vecinos".

En el turno de ruegos, el diputado socialista Carlos Mangas ha pedido a la Diputación que colabore con ayudas económicas a los gastos que las familias y ayuntamientos que acogen refugiados ucranianos deben afrontar fruto de su solidaridad, ante lo que el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, se ha comprometido a remitir una carta a los municipios con refugiados acogidos para dar a conocer todas las ayudas que ya existen, al tiempo que ha invitado a las familias en esta situación a acudir a los distintos Centros de Acción Social (CEAS) para informarse de los recursos que tienen a su disposición.

PREGUNTAS

Por lo que se refiere al turno de preguntas, el portavoz del Grupo Provincial de Vox, Mario de Fuentes, ha recordado que durante nueve meses el servicio de vigilancia del edificio Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid se estuvo prestando por personal no armado, a pesar de haberse contratado, ante lo que el diputado de Personal, Prevención y Régimen Interior, Luis Miguel Muñumer, ha aclarado que ya se ha reclamado a la empresa la devolución de las cantidades abonadas por este servicio no prestado.

Asimismo, la diputada socialista Emiliana Centeno ha preguntado por la situación en que quedan los municipios que mantienen un convenio con la Diputación de Valladolid para el mantenimiento de las escuelas infantiles acogidas al Programa Crecemos de la Junta de Castilla y León tras la aprobación de la gratuidad de la Educación Infantil de dos a tres años en la Comunidad.

David Esteban ha confirmado que se seguirán financiando según el acuerdo marco a través del que la Junta, o bien directamente la Consejería de Educación, "compensarán el coste de esa gratuidad", en función de si están autorizados o no como centros educativos.

Además, ha insistido en que la Diputación "mantendrá con carácter general" las subvenciones a los 32 municipios acogidos al Programa Crecemos, salvo los centros educativos que pasen a estar financiados directamente por la Consejería de Educación.

Ante la extensión del turno de ruegos y preguntas por parte de los diputados, el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha propuesto limitar el tiempo de las intervenciones, tras lo que ha procedido a levantar la sesión, no sin antes desear a los presentes un "feliz Día de la Comunidad", el cual se celebra este sábado, 23 de abril.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado