VALLADOLID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Valladolid ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la joven fallecida en Medina del Campo a manos de su expareja y del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el domingo 23 de marzo.
En el comienzo de la sesión plenaria, el presidente de la Institución Provincial, Jesús Julio Carnero, ha procedido a la lectura de la lista de las mujeres víctimas fallecidas a causa de la violencia de género, práctica que se hace al inicio del Pleno que nunca se "debe interpretar como mero trámite", pues representa "mucho más".
En ella, se ha recordado con a Maria Henar G.L, mujer de 32 años que falleció ayer a consecuencia de un disparo en la sien a manos de su expareja en Medina del Campo. Carnero ha trasladado el "más" sentido pésame de la Diputación a la familia, allegados y a "toda" la localidad medinense.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
A continuación, Carnero, en nombre de los tres grupos parlamentarios, ha leído una declaración institucional con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez, en la que se ha incidido en el papel del expresidente en el tránsito de un régimen autoritario a un sistema democrático.
"Un hombre que procedía de nuestro medio rural y conocía la dificultades de las personas del campo, generosa, cercana, valiente, de gran talla humana, que contribuyó decisivamente a impulsar y consolidar la democracia y el marco de conveniencia del que nos hemos dotado todos los españoles", ha señalado.
Asimismo, la declaración ha incidido en la "gran" figura que fue Suárez, que entendió que España "tenía que cambiar" y que "supo" hacer del entendimiento la "mejor" herramienta para conseguirlo. "Su legado quedará para siempre, con el reconocimiento de todos los españoles", ha agregado.
"Descanse en paz Adolfo Suárez González, como el mismo se definía "una persona normal que gobernó desde la normalidad"", ha concluido la declaración.
Finalmente, antes de guardar el minuto de silencio, Carnero ha recordado que en el discurso de "puedo prometer y prometo", que Suárez ofreció en el año 1977 ya hizo alusión a la "absurda discriminación a la mujer"
"Han pasado años desde entonces pero quizás no hemos evolucionado lo suficiente", ha lamentado el Carnero antes proceder al homenaje.