Fernández ve vomitivo que PP y Cs nieguen investigar lo que ha ocurrido en las residencias

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2020 13:27

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha tildado este lunes de "mezquino, deleznable y asqueroso" que los grupos Popular y Ciudadanos vayan a votar en contra de la creación de una comisión de investigación que permita determinar lo que ha ocurrido en las residencias de Castilla y León durante la pandemia del coronavirus.

"Es vomitivo que Partido Popular y Ciudadanos antepongan la defensa de los intereses de empresarios privados al conocimiento de la verdad y a la reparación a los familiares fallecidos en las residencias", ha sentenciado ante el anunciado rechazo de los dos partidos que sustentan a la Junta a la creación de una Comisión de Investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad Autónoma ante la pandemia de COVID-19, el sexto punto del orden del día del pleno que arranca mañana.

De hecho, ha confesado Fernández, este debate supondrá para él el pleno "más difícil" en las dos legislaturas que lleva como procurador de las Cortes. "Se va a producir el hecho más deleznable, más mezquino, más abominable y más asqueroso desde que yo estoy en este Parlamento", ha insistido el también secretario autonómico de Podemos que no ha ahorrado descalificaciones para cargar contra PP y Ciudadanos por negarse a investigar la gestión en las residencias de Castilla y León que registran a día de hoy más de 3.400 fallecidos.

El portavoz del Grupo Mixto ha reivindicado la necesidad de crear esta comisión de investigación para depurar responsabilidades y para adoptar medidas que permitan evitar que se repita la "tragedia" sufrida en estos centros.

"Vamos a sacar los colores a PP y a Ciudadanos", ha advertido Fernández que ha cargado en concreto contra la "deplorable y patética" actitud de la formación liberal, la "alfombra naranja del PP", a la que ha recordado que hace unos meses se mostró a favor de la creación de esta comisión de investigación.

Dicho esto, se ha comprometido a aprovechar este debate para llevar al pleno de las Cortes "la voz de la dignidad" y "la voz de las familias" de las más de 3.400 personas fallecidas que, según ha reivindicado, "quieren la verdad".

Fernández ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces que ha fijado la "hoja de ruta" para la tramitación del proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021 que fue registrado el pasado viernes y para determinar y agrupar las votaciones del pleno ordinario que comienza mañana con un total de diez puntos en el orden del día, entre ellos la comparecencia a petición propia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para informar sobre la situación del coronavirus en la Comunidad y futuras medidas.

"No sabemos bien para explicar qué", se ha preguntado Fernández ante la falta de consenso, participación, explicación e información previa a los grupos de la oposición de las medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses el "tándem" Mañueco-Igea. "Es más, constantemente nos hemos enterado por la prensa con lo cual no se bien qué va a explicar mañana el señor Mañueco", ha sentenciado Fernández que ha acusado al presidente de la Junta de tratar de evitar las preguntas de los medios de comunicación por el uso de declaraciones institucionales.