VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León no apoyará la iniciativa promovida por Podemos e Izquierda Unida-Equo para instar al Congreso de los Diputados a constituir una comisión que investigue el accidente del Alvia ocurrido en Santiago de Compostela en 2013 y que se saldó con 81 víctimas mortales, en lugar de lo cual ha propuesto pactar una declaración conjunta.
La iniciativa, que inicialmente iba a contar con el apoyo de todos los grupos, se pretendía debatir en el Pleno de la próxima semana, en lugar de lo cual se buscará otra fórmula de aquí a la celebración de la sesión en la que se muestre la "solidaridad" de la Cámara autonómica con las víctimas del siniestro.
El portavoz 'popular' en el Parlamento castellanoleonés, Carlos Fernández Carriedo, se ha comprometido a "intentar buscar el acuerdo" y ha mostrado su preferencia por un "texto de consenso" en lugar de apoyar otro "exclusivamente presentado por dos formaciones".
Por ello, ha abogado por una fórmula que contenga aportaciones de todos los grupos y ha recordado a Podemos e IU que, con la suma de sus escaños en el Congreso, podrían solicitar la creación de esa comisión de investigación sin necesidad de instar a ello desde las Cortes de Castilla y León.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado la actitud del PP y ha pedido a los 'populares' que "cumplan" con el acuerdo, mientras que su homólogo de Ciudadanos (C's), Luis Fuentes, ha invitado a trabajar en nuevas reuniones para lograr consensuar una declaración sobre esta cuestión.
ADELANTO DE LA JUNTA
Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) ha propuesto en la Junta de Portavoces celebrada este viernes el traslado al jueves de estas reuniones, una idea que sí ha contado con el apoyo del Grupo Popular, mientras que se han opuesto el Socialista y el de Podemos, por lo que deberá ser la Mesa del Parlamento regional la que tome la decisión final.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Luis Fuentes ha justificado esta propuesta como una fórmula de lograr "más tiempo" entre la definición del orden del día de los plenos y la sesión plenaria y, de este modo, favorecer el diálogo entre las formaciones y la consecución de acuerdos, algo en lo que ha coincidido el 'popular' Fernández Carriedo.
Sin embargo, tanto la socialista Virgina Barcones como el portavoz de Podemos han rechazado esta medida por considerar que resta tiempo a los grupos para poder presentar iniciativas antes de que se cierre el orden del día del Pleno.
En concreto, Fernández ha quitado importancia al plazo para la búsqueda de acuerdos visto que "luego no se cumplen", en alusión a la postura del PP sobre la comisión de investigación del Alvia, y ha recordado que durante el fin de semana "también se puede dialogar".
Por su parte, Barcones ha advertido de que adelantar un día esta reunión supondría una "pérdida de actualidad" de cara al debate en los plenos, frente a lo cual ha apostado por un Parlamento "vivo y dinámico".
DESPOBLACIÓN
En el Pleno de la próxima semana Ciudadanos preguntará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la despoblación que sufre Castilla y León, especialmente de jóvenes, mientras que Podemos realizará una interpelación sobre patrimonio cultural ante una "insuficiente gestión" del Ejecutivo autonómico.
En su pregunta al presidente, Fernández se interesará por el aumento en cinco puntos de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla y León durante la crisis, "el doble que la media nacional".
Por su parte, el Grupo Socialista abordará a Herrera por el rechazo de varias diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de Bierzo a los mapas de ordenación planteados por la Junta, mientras que en el pleno también preguntarán por la situación de sectores como el lácteo y de la deslocalización de industrias en la Comunidad, tras los recientes anuncios de cierres de las plantas de Dulciora y Lauki en Valladolid.
Finalmente, el Grupo Popular defenderá una Proposición No de Ley (PNL) para facilitar el acceso al alquiler de viviendas de personas con escasos recursos y otra para agilizar los pagos de las ayudas a la agricultura biológica contemplados en el Plan de Desarrollo Rural (PDR). Asimismo, se debatirá otra PNL conjunta para instar al Congreso de los Diputados a que apruebe el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de empleados de hogar.