Podemos critica que el descenso del paro no se deba a la creación de empleo sino a la pérdida de población

Publicado 03/01/2019 14:10:16CET

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado que el descenso del paro registrado en la Comunidad durante 2018 no se deba a la creación de empleo sino a la pérdida de población.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández ha asegurado que Castilla y León "no sale bien parada en los resultados obtenidos" y que los datos "ponen de manifiesto la cruel realidad de Castilla y León: despoblación y precariedad". "Es insoslayable que el descenso del paro está intrínsecamente ligado a la pérdida de población", ha añadido.

Asimismo, recalca que el porcentaje de empleo masculino "sigue superando al femenino en Castilla y León" y las afiliaciones a la seguridad social "descienden en 814 personas". "Estos datos sitúan a los castellanoleoneses los quintos por la cola en cuanto a aportaciones a la hucha de las pensiones", ha apuntado.

En cuanto a los autónomos, Fernández ha lamentado que se mantenga "la tendencia a la destrucción de empleo" con 541 menos en el mes de diciembre y ha aseverado que este descenso de empleo autónomo "es lacerante" y que "el PP está aniquilando a un colectivo que para Podemos es un pilar fundamental".

Por otro lado, el líder de Podemos ha hecho referencia a que el 90 por ciento de los empleos firmados "son de carácter temporal", lo que deviene "en una precariedad sangrante" que "condena al exilio a nuestra ciudadanía".

Ante esto, Pablo Fernández considera "urgente" el cambio político en la Comunidad y la necesidad de "dar un giro copernicano" al modelo productivo en aras de "generar empleo de calidad", así como un plan de apoyo a pymes y autónomos con una ley que permita reflotar los negocios que atraviesen por dificultades.

Contador