VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes ha criticado este miércoles el "poco respeto" del resto de grupos al proceso de reforma del Reglamento de la Cámara tras el aplazamiento de la reunión prevista para este jueves y después de que PP y PSOE no intercambiaran la información acordada antes del pasado 1 de septiembre.
Así lo ha trasladado el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien en rueda de prensa ha lamentado el "poco respeto" de los grupos con un tema "crucial y nuclear" como el Reglamento de las Cortes después de que PP y PSOE remitieran, antes del pasado 1 de septiembre, sus propuestas de reforma, tal y como se había acordado.
La no remisión de la documentación acordada por parte de los dos grupos mayoritarios y el aplazamiento de la reunión prevista para este jueves a fin de abordar el futuro de la reforma demuestran, según Fernández, que ambos partidos "no tienen ni interés ni intención de cambiar", lo que "beneficia" a los 'populares'.
"Esto no es verdaderamente democrático", ha acusado el líder autonómico de Podemos, quien ha insistido en su apuesta por que todos los grupos puedan tener presencia en la mesa de las Comisiones, al contrario de lo que ocurrió ayer con las dos comisiones no permanentes creadas, una de ellas vinculada con la Violencia de Género e impulsada por su formación y de la que se quedan "fuera".
A su juicio, el PP está "muy cómodo" en esa situación ya que mantiene el "control" sobre "todo", también las comisiones de investigación, y el PSOE se mantiene "apoltronado" y "sin querer cambiar" algunas cosas. "Me disgusta que el PSOE no ponga toda la carne en el asador", ha reconocido Fernández antes de acusarles de no hacer "una oposición seria".
LANZADERA FINANCIERA
Por otro lado, Pablo Fernández ha criticado la "filfa y el artificio" que en su opinión es la lanzadera financiera de Castilla y León, el "maná que mejoraría la financiación" y que carece de transparencia ya que, ha apostillado, no se conocen ni los criterios de financiación ni las previsiones de inversiones.
Tras lamentar que el Parlamento no controle este instrumento, "urdido" por la Junta con los agentes sociales "para escapar del control de las Cortes", el portavoz de Podemos ha acusado al Gobierno de contestar con "vaguedades y ambigüedades" las preguntas que, en seno parlamentario, se formulan a propósito de la Lanzadera.
Es por ello que Podemos ha pedido la dinamización del sector "desde lo público", es decir, que una entidad financiera pública se convierta en cauce de inversión y "músculo financiero", punto en el que se ha referido a Bankia y a su rescate.