Actualizado 17/02/2021 12:57 CET

Podemos pide la dimisión de Mañueco e insta a Cs a facilitarla

   VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha solicitado la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras el auto "absolutamente demoledor" del Tribunal Supremo que ha tumbado el adelanto de toque de queda a las 20.00 horas, vigente en la Comunidad desde el pasado 16 de enero.

   Sin embargo, "convencido que se va a aferrar a su poltrona cual percebe a la roca", Fernández se ha dirigido directamente al Grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, puesto que "actualmente podría tener la llave para propiciar que el señor Mañueco deje de ser presidente de esta Comunidad".

   "Creo que electoralmente se está demostrando para Ciudadanos que es un error continuar siendo el soporte y el bastón de la derecha corrupta e ilegal que sufrimos en Castilla y León", ha señalado, por lo que ha pedido al partido naranja que "reflexione y que, teniendo en su mano, hacer que el Mañueco deje de ser presidente, tome las decisiones oportunas en ese sentido".

   Y es que el auto del tribunal Supremo, según ha aseverado Fernández, ha dejado "bien claro" que Mañueco "ha conculcado los derechos fundamentales de los casi 2.400.000 castellanoleoneses".

   "Esto es inadmisible", ha incidido, antes de señalar que Mañueco "no puede estar ni un minuto más al frente de esta Comunidad, ya que se vuelve a poner de manifiesto que Castilla y León sufre un presidente antisistema que constantemente está incumpliendo la ley y que ya el Tribunal Supremo llega a decir que está quebrantando los derechos fundamentales de la ciudadanía".

   Asimismo, el líder autonómico de Podemos ha afirmado que el auto del Supremo, además, "desmonta todas y cada una de las falacias que ha ido construyendo el nefasto tándem" de Mañueco y del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

   "El auto del Supremo deja bien claro que, como autoridad delegada del Gobierno de España, el señor Mañueco no estaba facultado para anticipar ese toque de queda, que contraviene la legalidad", ha insistido Fernández, pues a su juicio, ha quedado "muy claro que existían y existen otras medidas para frenar la pandemia y para proteger la salud que no impliquen conculcar derechos fundamentales".

   Además, ha agregado, el adelanto del toque de queda se ha demostrado que "aparte de ilegal, es ineficaz porque a día de hoy, Castilla y León sigue teniendo uno de los peores datos de toda España y porque aunque es cierto que ha habido un descenso en el último mes, no hay una correlación entre el adelanto de toque de queda y esa minoración en la incidencia".

   Asimismo, ha acusado a la Junta de "enseñarse" con la hostelería y de "criminalizar" al sector, que además es "estratégico" para la región, en relación al cierre de todos aquellos comercios no esenciales a partir de las 20.00 horas.

   Una medida que, según ha advertido Fernández, podría, además, tener efectos "colaterales", puesto que puede propiciar que lo que haga la gente sea reunirse en la calle "pero sin mantener las distancias de seguridad que en la hostelería sí se cumplen a rajatabla".

SOBRE EL PRESIDENTE DEL TSJCYL, PABLO HÁSEL Y LA NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

   Por otro lado, el secretario general de Podemos en la Comunidad, ha insistido en que la formación morada seguirá defendiendo que en España no hay una "plena normalidad democrática" y ha puesto como ejemplo "palmario" lo que ocurre en la región: "Ayer un rapero [Pablo Hásel] entró en la cárcel por cantar y en Castilla y León hay un presidente que ha vulnerado los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, según el Tribunal Supremo".

   "Y no solamente no dimite ni abandona su cargo, sino que, además, ni siquiera pide perdón, ni siquiera reconoce sus errores y sigue empecinado en una enloquecida huída hacia adelante en un viaje a ningún lado, porque de seguir así, el viaje del señor Mañueco debería concluir donde acaban los destinos de aquellos que quebrantan los derechos fundamentales de las personas", ha apuntado.

   Al mismo tiempo, Fernández ha lamentado que en Castilla y León haya también un presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, "que se pasa por el arco del triunfo la separación de poderes y que desde su cargo se pone hacer política adelantando a Vox por la derecha".

   Así lo ha indicado después de que Concepción afirmase que "la democracia en España se pone en solfa desde que el partido comunista entra en el Gobierno de España".

   "Esto no es una plena normalidad democrática y demuestra que en este país y, muy especialmente en esta comunidad, hay un importante déficit", ha incidido Fernández, que ha reiterado la petición de dimisión o cese de Concepción, pues considera "intolerable, inadmisible e indecente" que un presidente del TSJCyL "quebrante los pilares esenciales del Estado de derecho como es la separación de poderes".