Podemos presenta 49 enmiendas a la Conferencia de Alcaldes para mejorar la presencia de municipios y comarcas

Natalia del Barrio, 3-9-18
EUROPA PRESS
Publicado 03/09/2018 13:17:04CET

Reclama una revisión del texto desde una perspectiva de género y aboga por profundizar en la transparencia de los ayuntamientos

VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León presentará 49 enmiendas al proyecto de ley de la Conferencia de Alcaldes para mejorar, entre otros aspectos, la representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes o de las comarcas.

Así lo ha explicado este lunes la portavoz adjunta del grupo, Natalia del Barrio, quien ha defendido la presentación de estas enmiendas para mejorar el texto legal, si bien ha rechazado la presentación de una enmienda a la totalidad puesto que Podemos comparte "el espíritu" de la norma para "dar más fluidez a la comunicación de los municipios con la Administración regional".

En cualquier caso, Del Barrio considera que "faltan cuestiones" que su formación pretende mejorar a través de este casi medio centenar de enmiendas parciales, un primer bloque de las cuales busca que los municipios de menos 20.000 habitantes puedan formar parte de esta Conferencia.

Según ha señalado Del Barrio en declaraciones recogidas por Europa Press, estos municipios no quedarían suficientemente representados solamente a través de las diputaciones provinciales o la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

A su juicio, los presidentes de algunas diputaciones como el de la de Segovia, Francisco Vázquez --a la sazón secretario autonómico del PP--, están "más preocupados de otras cuestiones que de ayudar a los municipios", mientras que "tampoco en la FRMP están representados", pues su presidente, Alfonso Polanco, es alcalde de una capital de provincia.

Ante esto, ha propuesto que sean las diputaciones las que establezcan un sistema de elección de representantes de estos municipios para que formen parte de la Conferencia.

Por lo que se refiere a las comarcas, Podemos ha reclamado que tanto el actual Consejo Comarcal del Bierzo como los que puedan ir surgiendo cuenten con voz en este nuevo órgano, en la línea de las alegaciones presentadas por la entidad berciana y las sugerencias realizadas por el Consejo Económico y Social (CES).

REVISIÓN DE GÉNERO

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Podemos ha pedido en sus enmiendas que se realice una "revisión de género" al texto normativo, pues considera "intolerable" que se emplee el término "alcalde" como genérico para economizar el lenguaje en lugar de incluir también el término "alcaldesa".

En este sentido, ha recordado que sólo en una de las nueve capitales de provincia de Castilla y León hay una mujer al frente de la Alcaldía, como es el caso de Clara Luquero en Segovia, por lo que considera "muy importante" que se tenga en cuenta esta revisión para "visibilizar" a las mujeres.

Por último, las enmiendas de Podemos plantean cuestiones relativas a mejorar la transparencia en los consistorios.

Natalia del Barrio considera factible que esta proyecto de ley pueda recibir el aprobado de las Cortes antes de que acabe la legislatura, tal como pretende la Junta, dado que no espera que ningún grupo presente enmiendas a la totalidad.