Podemos propone una reforma del Reglamento para aumentar el control del Grupo Mixto que el PP ve "contra natura"

Publicado: miércoles, 28 agosto 2019 15:21

   VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha avanzado este miércoles su intención de proponer una reforma del Reglamento que permita al heterogéneo Grupo Mixto tener una mayor capacidad de control sobre la Junta "en aras de una regeneración que ni PP ni Cs practican".

   La propuesta de Podemos llega después de que en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces se haya rechazado su petición de realizar dos preguntas al presidente, algo que Fernández ha atribuido a la preocupación del PP por la "nula capacidad de oratoria" de Alfonso Fernández Mañueco.

   "Esto es vergonzoso", ha afirmado, puesto que "erosiona la democracia y cercena la capacidad de control del ejecutivo" y ha señalado que Castilla y León está "igual o peor" que hace cuatro años porque "hay menos mujeres, más altos cargos y más gasto". Por ello, a su juicio, los términos que resumen la política parlamentaria en la Comunidad son: "falta de transparencia, mamandurrias y señoros".

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, considera "lógico" que el Grupo Mixto quiera "más protagonismo" pero, al mismo tiempo, ha rechazado realizar modificaciones "contra natura" para otorgar derechos por encima de los de otros grupos. Así, se ha preguntado, si tendría sentido que el Grupo Mixto pudiese realizar más preguntas de control que el PSOE.

   En la misma línea, la portavoz de Cs en las Cortes, Carlota Amigo, ha recordado que este reparto responde a criterios de representatividad y ha mostrado su apoyo a la petición de Vox, otro de los partidos que compone el Grupo Mixto, de poder asistir a las reuniones de la Junta de Portavoces "con voz pero sin voto".

   Al hilo de esta afirmación, el portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha criticado que tras no haber tomado "una sola decisión en todo el verano", Cs ha manifestado hoy su "enorme preocupación sobre las posibilidades de dar más voz y representación en los órganos rectores del parlamento autonómico a la ultraderecha, al único procurador de Vox, dándole un lugar en la Junta de portavoces sin tan siquiera ser portavoz del Grupo Mixto".

    "Resulta sorprendente que PP y Cs transmiten en la Junta de Portavoces su preocupación por la representación de Vox en los órganos de la Cámara cuando no han mostrado ningún tipo de preocupación ante la falta de explicaciones en la Cámara de la consejera de Sanidad ante los graves recortes que este verano especialmente ha sufrido la sanidad rural de la Comunidad ", ha aseverado.

   Del mismo modo, ha criticado "la ceremonia de la confusión" en la que PP y Cs han convertido la Junta de Portavoces del parlamento autonómico. "La cosa empieza muy mal. A las viejas mañas del viejo gobierno del PP se añaden las nuevas mentiras de sus aliados de Cs", ha lamentado durante su comparecencia ante los medios.

   Asimismo, Tudanca ha manifestado su desacuerdo ante la decisión de la mayoría de PP y Cs en la Mesa de las Cortes de reducir el número de preguntas al presidente de la Junta en los plenos de las Cortes, que pasan de 16 a 14 --dos al presidente y 12 a los consejeros--, algo que va "en contra del informe jurídico de los letrados y que reglamentariamente corresponderían en función del número de escaños".

   "La regeneración y la transparencia prometida era eso, que haya menos transparencia y menor regeneración", ha lamentado Tudanca, a lo que se suman también la falta de paridad y la inactividad del gobierno de coalición en materias tan sensibles para los ciudadanos como la situación de la sanidad, los comedores escolares, los incendios o la falta de protección a nuestros agricultores y ganaderos.