VALLADOLID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La procuradora de Podemos María Josefa Rodríguez Tobal ha tachado de "insuficientes" las medidas contra la pobreza energética de una Junta de Castilla y León a la que ha acusado de ser "cómplice" de las empresas del sector.
En una pregunta parlamentaria en el Pleno de las Cortes, Rodríguez Tobal ha recordado que en 2015 Cáritas hubo de abonar las facturas de 9.000 familias que no pudieron beneficiarse de las medidas del Ejecutivo regional, al tiempo que ha lamentado que en Castilla y León no se haya aprobado "ninguna ley que impida el corte de suministro energético" y que se rechazara la propuesta de Podemos para "evitar que las personas más vulnerables sufran las consecuencia de la pobreza energética", porque los responsables de la Junta "no pisan barro".
Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha acusado a la bancada morada de "politizar el dolor de la gente" y ha defendido el compromiso del Gobierno de la región "con las personas más vulnerables".
Asimismo, ha ensalzado la "búsqueda de soluciones" sin "demagogia", después de lo cual ha recordado que Castilla y León fue "la primera comunidad en generar una Red de Protección a las Personas y las Familias" en 2013, la cual "han copiado otras autonomías.
García también ha recordado que en toda España "no hay otra Renta Garantizada de Ciudadanía" como la castellanoleonesa, tras lo que ha sentenciado que, aunque "siempre se puede mejorar", la Comunidad se encuentra "en el buen camino".