La policía de León presenta 558 denuncias por tenencia y consumo de droga y desactiva 53 puntos de venta desde 2006

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 15:32

LEÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, manifestó hoy que la Policía Nacional ha formalizado en la provincia en los dos últimos años 558 denuncias por tenencia y consumo de droga y 486 decomisos dentro del Plan de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Entornos Escolares y Zonas de Ocio, que se tradujo además en la detención de 13 personas y la desactivación de 53 puntos de venta.

Este plan está dirigido fundamentalmente a centros de Educación Secundaria y presta especial atención en los lugares de reunión próximos a los centros educativos en los que se concentren jóvenes, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Francisco Álvarez señaló que en la provincia de León no se han registrado "graves problemas de convivencia" en los centros educativos que haya generado situaciones de inseguridad ni se ha detectado la existencia de un elevado consumo o tráfico de drogas en los entornos escolares.

Asimismo, explicó que otro de los planes que actualmente se aplica para afrontar específicamente asuntos de seguridad ciudadana es el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, puesto en funcionamiento por el Ministerio del Interior durante el pasado curso escolar y que estará vigente durante el periodo 2008-2009.

El objetivo, en este caso, es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofrecer la asistencia técnica necesaria para prevenir y abordar los episodios graves en casos de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, conductas incívicas de bandas juveniles y riesgos asociados.

Al amparo de este plan se han realizado diversas actividades que han tenido una "excelente acogida" como exhibiciones de rescates, jornadas de puertas abiertas en puestos de la Guardia Civil o jornadas de formación de efectivos.

Con esta iniciativa se pretende facilitar el intercambio de información, realizar charlas y actividades en los centros y mejorar la vigilancia para la prevención de las modalidades delictivas que afectan al entorno escolar, colaboración que se articula a través de las juntas locales de Seguridad en los diferentes municipios de la provincia.

ZONAS PERIURBANAS

Por otra parte, desde el pasado día 1 de diciembre del 2006 se aplica el Plan de Seguridad en Zonas Periurbanas, un programa desarrollado fundamentalmente por la Guardia Civil y las policías locales en aquellos municipios que disponen de este cuerpo policial y en el que también colabora el Cuerpo Nacional de Policía.

El plan pretende dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de los nuevos diseños urbanos, con la planificación de polígonos residenciales e industriales en la periferia de las ciudades.

Dentro de esta planificación específica se han llevado a cabo durante el pasado año 4.110 identificaciones, se han controlado 4.118 vehículos, se han prestado 2.011 servicios, 134 reuniones con la Policía Local y 99 reuniones con seguridad privada.

Francisco Álvarez realizó estas declaraciones acompañado por el Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Miñambres y destacó que la seguridad ciudadana se basa en los principios de eficacia y rapidez en la respuesta policial, tanto para prevenir como para perseguir el delito.

NUEVOS VEHÍCULOS POLICIALES

Además, el subdelegado presentó hoy dos nuevos vehículos policiales que refuerzan el parque móvil del Cuerpo Nacional de Policía de León. Se trata de dos furgonetas de seis plazas cada una, dotadas de equipos técnicos y operativos especiales.

Disponen de dos armeros, capacidad de almacenaje de elementos de intervención especial, así como medidas de seguridad para poder ser utilizados en grandes eventos.

También están equipados con prestaciones eléctricas para mejor operatividad de los mismos como una emisora policial, preinstalación de inhibidor, sirena reglamentaria controlada a distancia, etcétera.