La Policía Local de Burgos celebrará su 150 aniversario con programación cultural dirigida a la participación ciudadana

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 13:35

BURGOS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Burgos celebrará su 150 aniversario en 2010 con una amplia programación cultural dirigida a la ciudadana, a través de iniciativas que recorrerán los principales "hitos" de la historia del cuerpo en la capital burgalesa.

Así lo anunció hoy el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, quien reiteró la importancia del cuerpo "respondiendo siempre a las necesidades ciudadanas".

Bajo el lema 'Siempre a su servicio', el 20 de enero comenzarán las celebraciones de este aniversario con una tradicional Misa en la Iglesia de San Lesmes y un acto protocolario que se desarrollará en el Conservatorio de las Bernardas, donde se presentará la Memoria Anual de la Policía Local de 2009.

En este sentido, Aparicio anunció la incorporación de un logotipo conmemorativo de los acontecimientos que será creado por la diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga.

"Se está trabajando en una imagen que está realizando Amaya Arzuaga y que aparecerá en todos los actos del aniversario, como amable referencia a este hecho", señaló.

Las actividades culturales se complementarán con la publicación de un calendario, creado por el Instituto Municipal de Cultura (IMC), a través del que se hará un recorrido en imágenes por la evolución del cuerpo desde sus orígenes.

Además, se distribuirán imágenes por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de acercar a la ciudadanía los principales acontecimientos vividos por la Policía Local.

Por otro lado, anunció la recuperación de medallas y condecoraciones con las que se reconocerá el trabajo interno de la Policía Local, así como la labor de otros cuerpos de seguridad e instituciones burgalesas.

Asimismo, se repartirán 5.000 chalecos reflectantes entre los menores que participen el próximo año en los cursos de Seguridad Vial que organiza el Ayuntamiento

El 10 de noviembre, Burgos será Capital Regional de la Policía Local y se aprovechará el momento para entregar las acreditaciones correspondientes a los policías que acaben de aprobar su plaza.

En la actualidad, la Policía Local de Burgos cuenta con 274 agentes, de los cuales 24 se encuentran en segunda actividad. En los últimos diez años, se ha incrementado el número de policías en 19, "lo que ha supuesto la mayor inversión en materia humana de los últimos tiempos".