La Policía Municipal de Valladolid tramitará diligencias judiciales de delitos de tráfico y violencia de género

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 27 julio 2010 15:35

VALLADOLID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han suscrito hoy martes un acuerdo de colaboración para que la Policía Municipal pueda desempeñar funciones de diligencias judiciales en materias como los delitos contra la seguridad del tráfico, los casos de privación del permiso de conducir, violencia de género y el quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

Los dirigentes han firmado hoy en el Ayuntamiento de Valladolid el citado acuerdo que se deriva de un convenio marco rubricado entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias en febrero de 2007, mediante el cual el Cuerpo Nacional de Policía cede parte de sus competencias de policía judicial a los cuerpos locales.

De esta manera, en torno a una treintena de agentes vallisoletanos seguirán un proceso de formación de oficina de denuncias y policía judicial para que se puedan llevar a cabo estos trámites de diligencias. Hasta el momento, tanto en los casos de tráfico como en los de violencia de género, la Policía Municipal llevaba a cabo el atestado pero las diligencias pasaban al Cuerpo Nacional o a la Dirección General de Tráfico.

Así, como ha explicado Pérez Rubalcaba, los cuerpos policiales rubrican un nuevo paso en la colaboración que mantienen desde hace tiempo encaminada a "mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos de Valladolid" con la puesta en funcionamiento hace cinco años de la Sala Conjunta 091-092 que comparten ambas policías en los turnos de noche.

Además, ha subrayado que los delitos que pasarán a ser responsabilidad judicial de los municipales, pese a que "se dice que son menos importantes, pero afectan al día a día de la gente". El ministro ha subrayado que se trata de un "buen ejercicio" de cesión y que además no hubo preocupaciones ni discusiones sobre las competencias que corresponden a cada cuerpo.

Por su parte, el alcalde de Valladolid que ha recalcado su agradecimiento al ministro por la firma del convenio que, a su juicio, va en beneficio de "una mayor coordinación operativa dotando de eficacia y cercanía" al Cuerpo local.

El acuerdo establece tanto el número de agentes que se podrán dedicar a estos trámites así como la experiencia y el nivel de formación específica de sus componentes en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial, que deberá concretarse en una Memoria Municipal presentada en la Junta Local de Seguridad, sin perjuicio de los criterios que en este sentido establezca la Comisión Estatal de Seguridad Local.

Como ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press el superintendente jefe de la Policía Municipal, Juan López de Haro, los agentes seguirán unos cursos formativos durante los dos próximos meses para que se puedan asumir las nuevas responsabilidades posiblemente después de la Feria y Fiestas. Los responsables constituirán al menos un grupo o unidad especializada en las funciones de Policía Judicial.

El protocolo también establece la disponibilidad de los recursos materiales y tecnológicos necesarios para colaborar en el desempeño de funciones de Policía Judicial y para la integración del Cuerpo de Policía Local en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales conforme a lo prevenido en el apartado Sistemas integrados de actuación policial.

FACILITAR LA FORMULACIÓN DE DENUNCIAS

Entre los objetivos de este acuerdo está garantizar al máximo el esclarecimiento de los delitos perpetrados o que sean conocidos en el mismo, proporcionar a las víctimas y testigos una atención preferente; así como facilitar a estos la formulación de denuncias, asegurar la máxima calidad de los atestados policiales con miras a su eficacia en los diversos procedimientos penales, especialmente en los delitos y faltas de enjuiciamiento rápido.

El regidor vallisoletano ha incidido también en la importancia del volumen de este tipo de delitos ya que en 2009 la Policía Municipal tramitó 225 atestados y más de 4.000 informes de accidentes de tráfico, y 64 acciones sobre violencia de género. León de la Riva ha recordado que el cuerpo cuenta desde hace siete años con una unidad exclusiva destinada a estos delitos.

El encuentro entre Rubalcaba y León de la Riva transcurrió con una notable cordialidad y, de hecho el ministro reconoció que en la charla previa al acto oficial que se produjo en el despacho del alcalde y que se extendió durante más de 15 minutos ambos recordaron la época en la que coincidieron como ministro de Educación en el Gobierno Socialista de Felipe González y consejero de la misma materia.

En este encuentro informal también participaron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo; los portavoces en el Pleno de los grupos políticos de PP, Jesús Enríquez; PSOE, Óscar Puente; e IU, Alfonso Sánchez; y los concejales del Equipo de Gobierno Manuel Sánchez y Mercedes Cantalapiedra.

Contenido patrocinado