La Policía Nacional informa sobre los "secuestros virtuales" tras un nuevo intento en Ávila

Actualizado: domingo, 4 septiembre 2016 13:23

ÁVILA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha ofrecido información después de un nuevo intento de "secuestro virtual", en esta ocasión detectado en la ciudad de Ávila, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El Cuerpo Nacional de Policía ha recordado que las llamadas se realizan tanto a teléfonos fijos como a móviles y, en la misma, una voz, generalmente con acento sudamericano, le dice a la víctima que tienen a un familiar secuestrado y que deben pagar una determinada cantidad de dinero para su liberación.

Incluso se pone al teléfono una persona que simula ser el secuestrado, quien entre lamentos y con un tono muy alterado para dificultar que la víctima reconozca la voz, pide que paguen el dinero para impedir que le hagan daño.

La llamada se prolonga en el tiempo para evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad del secuestro y para que realice el pago de forma rápida siguiendo las instrucciones que le va dando en directo el falso secuestrador, ya sea mediante transferencia electrónica o a través de oficinas de envío de dinero.

El objetivo que persiguen es el envío rápido de dinero, por lo que piden cantidades pequeñas, fácilmente disponibles en poco tiempo por la víctima.

La forma de actuar de estos delincuentes es realizar numerosas llamadas a azar, hasta que conseguir que alguien "pique".

Por ello, como "normas de seguridad" se recomienda no aceptar llamadas de teléfonos extranjeros (generalmente con prefijo +569 que pertenece a Chile), aunque se advierte de que no se descarta que puedan tener otra procedencia, incluso nacional.

"Si se acepta la llamada tener claro que es una estafa, no es un secuestro real", ha señalado la Policía, que ha pedido que en ningún caso se faciliten datos sobre nombre de familiares, direcciones, trabajo, cuentas bancarias, números de teléfono, o cualquier otro dato personal del entorno familiar.

De la misma forma, se recomienda comprobar qué tipo de información figura en los perfiles públicos de las redes sociales y comunicar los hechos inmediatamente a la Policía a través del teléfono 091.

Leer más acerca de: