El PP acusa al bipartito de Burgos de querer silenciar a la oposición con el nuevo reglamento de funcionamiento

Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 11:45

BURGOS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha acusado este lunes al bipartito del PSOE y Cs de querer silenciar a la oposición con el nuevo Reglamento de Funcionamiento de Pleno.

Blasco ha lamentado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, la "inaceptable" actitud mostrada por el portavoz municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, en la Junta de Portavoces convocada para analizar el documento y de la que, según ha dicho, se ha visto obligada a abandonar por el "reprobable" comportamiento del también vicealcalde.

Carolina Blasco, que iba a presentar las propuestas del PP al conjunto del articulado del reglamento en la sesión, ha afeado a Marañón las prisas mostradas mientras argumentaba que "él tenía que gobernar la ciudad" y reprochaba a la 'popular' "que no tuviera nada más que hacer en toda la mañana".

"Ya no quieren escuchar la voz de los ciudadanos, solo se quieren escuchar a sí mismos", ha lamentado Blasco, quien ha asegurado que el reglamento elaborado por el bipartito prevé recudir al máximo la participación de los concejales en comisiones y plenos, coartando la libertad de presentar propuestas en estos órganos.

Para Blasco, el borrador presentado es un texto "tedioso", copiado de otras administraciones, que rompe los consensos a los que se llegó hace casi diez años y que limita al máximo la capacidad de expresión y debate de los grupos, anulando prácticamente a los de menor representación.

Se trata, según ha dicho, de una "antigualla" que no contempla el acceso a los expedientes de manera telemática y que evidencia "las ansias de poder" de Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, que llegan a tal extremo que el alcalde pasa a decidir qué mociones se llevan a Pleno de entre las propuestas por los grupos y el número de eventuales en éstos.

JUNTA DE PORTAVOCES

También se quita a la Junta de Portavoces la función de definir con claridad el orden del día de las sesiones plenarias y se confirma el Debate sobre el Estado de Burgos como una mera sucesión de discursos para cubrir el expediente.

Por todo esto, el Grupo Municipal Popular ha lamentado las pretensiones del bipartito respecto al futuro del Ayuntamiento, a la vez que ha avanzado que presentará alegaciones a la tramitación del nuevo reglamento por si se consideran de interés.

Leer más acerca de: