Publicado 09/12/2021 12:42CET

PP de Burgos lamenta el cierre del Hospital San Juan de Dios y pide a la Junta "certidumbre" en la asistencia sanitaria

La Portavoz Del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, A Las Puertas Del Hospital San Juan De Dios.
La Portavoz Del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, A Las Puertas Del Hospital San Juan De Dios. - PP DE BURGOS.

BURGOS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha lamentado este jueves el cierre del Hospital San Juan de Dios y ha pedido a la Junta de Castilla y León "certidumbre" en la asistencia sanitaria de la ciudad.

En este sentido, ha recordado que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presta servicio desde hace décadas en la capital y a día de hoy garantiza los cuidados de media y larga estancia, paliativos y determinados servicios y cirugías.

Tras conocer la pretensión de la Consejería de Sanidad de rescindir el convenio con la orden, ha condenado que el emblemático hospital se encuentre en el mismo punto que hace justo un año y ha insistido en que el concierto público-privado "ha hecho que la sanidad goce de unas altas prestaciones".

Carolina Blasco ha lamentado, asimismo, que ni el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ni la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hayan sido capaces de dar viabilidad al proyecto del centro hospitalario, sobre todo teniendo en cuenta que sus gestores son los mismos que en León, donde el proyecto sí se declara viable.

"Burgos no puede perder ni una sola infraestructura sanitaria y menos en la peor crisis sanitaria en décadas", ha sostenido la edil 'popular', quien ha recordado que su formación se quedó sola en el Pleno de octubre, al que llevó la exigencia de dotar de certidumbre la sanidad en la provincia.

Blasco ha explicado, además, que la situación generada ha provocado que el personal del Hospital San Juan de Dios lleve meses buscando alternativas de futuro, las mismas que según ha dicho no encuentran ahora pacientes y familiares.

HOSPITAL DIVINO VALLES

La portavoz municipal del PP ha asegurado que el Hospital Divino Valles no puede presentarse como la alternativa al cierre, ya que su uso "está en el aire" y no supone "de ningún modo" la continuidad a las prestaciones de la orden hospitalaria.

Por ello, ha exigido a Mitadiel explicaciones públicas y, a la vez que ha subrayado que "no se puede descapitalizar la sanidad burgalesa", ha asegurado que su agrupación "alzará la voz para que quede claro que con se juega con la sanidad".

Para leer más