PP condiciona estudiar la eliminación de aforamientos a analizar una reducción de procuradores

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 15:45

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha condicionado estudiar la eliminación del aforamiento de los miembros de las Cortes de Castilla y León, como ha solicitado el PSOE a través de una propuesta de resolución presentada tras el Debate de Política General, a analizar una posible reducción del número de procuradores de la Cámara.

Finalmente no se ha cerrado un acuerdo en torno a esta propuesta entre los representantes de los Grupos en la Cámara por lo que se ha rechazado, con el voto en contra del PP, reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los miembros de las Cortes.

A esta cuestión también se refirió en su intervención en el Debate el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien no vio urgente este cambio ya que por el momento no ha habido necesidad de utilizar ese aforamiento en la Comunidad y también abrió la puerta a la posibilidad de analizar la reducción del número de procuradores.

San Vitorio, quien consideró un "brindis al sol" esta propuesta socialista, también se refirió a la propuesta del PSOE de limitar a dos mandatos al presidente de la Junta, algo que consideró que, de llevarse a efecto, se deberían limitar también la pertenencia a la Cámara del conjunto de los procuradores, por lo que acusó al PSOE de haber lanzado "otro brindis al sol".

Finalmente, el viceportavoz del PP argumentó el voto en contra a una tercera propuesta socialista en este sentido centrada en impulsar los cambios normativos necesarios de forma que la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno y de los órganos ejecutivos de las autonomías se realice a través de un sistema de elecciones primarias abiertas al conjunto de los ciudadanos.

"Esto es serio", se ha preguntado Sanz Vitorio. "Comprendo sus urgencias y sus dificultades pero eso no justifica sus ocurrencias", ha concluido.