El PP en el Congreso registra una PNL para pedir que Las Navas (Ávila) sea declarada zona gravemente afectada

Publicado 28/08/2019 14:27:56CET

ÁVILA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tromba de agua que en la tarde del pasado lunes ocasionó importantes daños materiales en Las Navas del Marqués, con inundaciones de viviendas y comercios, cortes de suministros y destrozos en vehículos, equipamientos públicos y fincas, ha llegado al Congreso de la mano de Alicia García, diputada del PP de Ávila.

El Grupo Popular en la Cámara baja ha registrado esta misma mañana una Proposición No de Ley sobre este asunto en la que insta al Gobierno, previo debate en la Comisión de Interior, a "evaluar, en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, los daños causados" por la gran tormenta que descargó y "analizar la posibilidad de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil--lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica--y adoptar medidas urgentes para paliar los daños causados".

García solicita que se activen, "en cualquier caso, aquellas ayudas o inversiones acordes con las características y necesidades del acontecimiento que sirvan para recuperar la normalidad".

La PNL, en la que se engloban todas las zonas de España afectadas por el fenómeno de la 'gota fría' en los últimos días, pide, además, que se comunique a los ayuntamientos afectados la decisión sobre las ayudas a aplicar de cara a las pre-visiones presupuestarias municipales del próximo ejercicio.

Por último, los 'populares' solicitan que se evalúen "las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas".

El desbordamiento del arroyo El Corcho en Las Navas del Marqués a causa de la fuerte tormenta que descargó entre las 18.00 y las 19.30 horas del pasado 26 de agosto ha provocado graves daños materiales, obligó a evacuar a una veintena de personas y a rescatar a un hombre del interior de su vehículo. El barrio de la Estación y la Colonia Botella son las áreas más afectadas.

Desde la mañana del martes los medios del Ayuntamiento navero y de la Diputación de Ávila trabajan en las tareas de limpieza y retirada de materiales arrastrados por la riada.

La diputada abulense del PP pide que el Gobierno asuma también su responsabilidad en la tarea de devolver la normalidad a los vecinos afectados.

Para leer más