VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Ángel Mariano Ibáñez, ha asegurado que fue una "gran decisión" construir este centro hospitalario con este modelo, que permitió cumplir con otros compromisos contemplados en el Plan de Modernización de Infraestructuras sanitarias.
Ibáñez se ha expresado en una línea similar a como lo ha hecho el exconsejero de Sanidad César Antón, que ha comparecido en esta Comisión, donde el procurador popular ha criticado que se mantenga en cuestión un modelo que ha permitido invertir 1.624 millones de euros en infraestructuras, algo que "barrería este discurso".
Además, ha afirmado que junto a las otras bondades del modelo que ha detallado Antón tiene tres ventajas de tipo financieras, al no tener que adelantar dinero, una reducción en los tiempos de construcción y ventajas en su gestión al tener una misma empresa los 14 servicios externalizados.
En la misma línea, ha cuestionado si quizá otro modelo no habría provocado que en lugar de utilizar la Comisión para investigar sobrecostes se estaría hablando de por qué no se había terminado el Hospital de Burgos, por lo que cree que nadie puede poner "en tela de juicio" que la decisión es importante.
Además, ha incidido en que no hay indicio alguno de algo que pudiera ser ilegal, que no se han presentado recursos a este proyecto y el propio Consejo Consultivo destacó la "bondad" del modelo, que se ha utilizado en otras comunidades gobernadas por otros partidos.