PP y Cs ligan la composición de la Mesa de las Cortes a la de la Junta

Actualizado 18/06/2019 13:16:04 CET

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre PP y Ciudadanos avanzan a tres días para la composición del Parlamento regional, sesión prevista para el viernes 21 a las 11.00 horas, así ambos partidos trabajan en este sentido y han ligado la composición de la Mesa de las Cortes a la del Gobierno autonómico, además ya está "casi cerrado" el acuerdo programático que constará de unas cien medidas.

Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que el escenario en el que se trabaja no contempla una posible modificación del Reglamento de las Cortes para ampliar o reducir el número de miembros que compondrán la Mesa, por lo que estará compuesta por seis procuradores como en la anterior legislatura. Así, todo apunta a que en la misma habrá dos representantes del PP, dos de Ciudadanos y dos del PSOE, aunque es una cuestión que no está cerrada y esta formulación podría dar un vuelco y utilizar la fórmula 3-2-1 con la máxima representación para PP o para PSOE.

Durante la jornada de este martes no se han producido reuniones formales entre los comités negociadores de PP y Ciudadanos aunque sí que se avanza a través de encuentros bilaterales y mediante contactos telefónicos con el objetivo de que se cierre de forma definitiva un acuerdo antes del viernes en un encuentro en el que se prevé la presencia de los representantes de ambas formaciones.

En cuanto al acuerdo en torno al programa de gobierno está, según el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, "prácticamente cerrado", y se nutrirá de una recopilación de los programas electorales de ambas formaciones "sin sorpresas". Así, se bajara un documento compuesto de unas 100 medidas de las que las 18 primeras hablarán de regeneración como ha planteado Ciudadanos desde el inicio de los contactos.

En declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes De la Hoz ha insistido en que la negociación "avanza" en "muy buena sintonía" y ha considerado que el trabajo con Ciudadanos se produce en un contexto de "extraordinaria lealtad" con "solvencia y rigurosidad".

Para leer más