PP y Cs no renuncian a realizar preguntas de control en futuras sesiones aunque no lo harán en la primera

Publicado 05/09/2019 13:42:24CET

VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, que sustentan a los partidos que conforman la Junta de Castilla y León, no renuncian a realizar preguntas de control en futuras sesiones plenarias aunque no lo harán en la primera, fijada para los días 10 y 11 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sólo se someterá a las preguntas de los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, y de Grupo Mixto, Pablo Fernández, de Unidas Podemos.

Así lo han asegurado tanto el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, como la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del primer pleno ordinario de la nueva legislatura.

"En este pleno en concreto no vamos a preguntar", ha manifestado en concreto Carlota Amigo que ha dejado abierta la posibilidad de hacer preguntas de control en un futuro si el Grupo Parlamentario Ciudadanos lo considera "necesario". "Justo en este primer pleno no lo vamos a llevar a cabo", ha sentenciado.

En el mismo sentido, Raúl de la Hoz ha asegurado que su grupo tampoco va a renunciar a la posibilidad de realizar preguntas de control al Ejecutivo autonómico en futuros plenos ordinarios.

De este modo y como se confirmó en la anterior reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portaves, Fernández Mañueco sólo tendrá que responder a Tudanca y a Fernández, frente a las cuatro preguntas a las que tuvo que hacer frente su antecesor, Juan Vicente Herrera, en el anterior mandato cuando el Parlamento estaba conformado por cinco grupos, frente a los cuatro que hay en la X Legislatura.

Según ha avanzado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, Tudanca preguntará a Fernández Mañueco por su análisis de la gestión en sus primeros meses de gobierno conjunto con Ciudadanos mientras que Pablo Fernández se interesará por "cuándo piensa empezar a trabajar" Fernández Mañueco a quien ha apodado "el avestruz" ya que, según ha criticado, desde su toma de posesión no ha hecho otra cosa que desaparecer y esconder la cabeza bajo tierra.

Fernández ha acusado al presidente de la Junta de haberse limitado a designar al vitoriano Javier Maroto senador por Castilla y León y a repartirse "cargos y sillones" con su socio de gobierno con el que ha "arrapiñado" puestos de confianza que, según ha afeado también, no han sido publicados en ningún sitio.

El portavoz del Grupo Mixto ha tirado de ironía para expresar su deseo de que Fernández Mañueco haya hecho caso este verano a sus recomendaciones y haya rellenado muchos 'cuadernillos Santillana' para que inicie el curso parlamentario preparado si bien ha reprochado que las dos únicas preguntas de control van a dejar un pleno "absolutamente descafeinado" y "acotarán y cercenarán" la democracia.

Por otro lado y según han adelantado los portavoces de los grupos, el orden del día del próximo pleno contempla dos PNL de los socialistas para la gratuidad de los libros de texto y para la composición paritaria del Gobierno y en los nombramientos de altos cargos.

En el caso del PP, defenderá una PNL en pro de una posición de consenso para instar al Gobierno de la nación en funciones a abonar de forma inmediata a la Comunidad los 442 millones de euros que tiene "retenidos" en lo que De la Hoz ha considerado una "desfachatez y una tomadura de pelo" ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí ha anticipado 300 a Andalucía.

"Es una cifra bastante importante para poder afrontar el gasto social comprometido", ha recordado De la Hoz quien, tras acusar al Gobierno en funciones de obligar a las comunidades a acudir al déficit para paliar esa falta de recursos, ha reclamado por lo menos un crédito a tipo cero para abonar esas cantidades después a cargo de las entregas a cuenta pendientes.

De la Hoz ha pedido a Tudanca que sea capaz de "estar a la altura" en defensa de los intereses de Castilla y León.

Por su parte, la primera iniciativa de Ciudadanos en forma de PNL buscar promover e impulsar un pacto autonómico por la ciencia, aspecto incluido en los cien puntos consensuados con el PP, para que deje de ser "la hermanita pobre de la Comunidad" de modo que la I+D+i sea "una prioridad"

Contador