PP y Cs presentan 31 enmiendas con 8 millones para sanidad y teleasistencia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 7 enero 2021 15:30

VALLADOLID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

PP y Ciudadanos han presentado 31 enmiendas por importe de casi 8 millones de euros dirigidas a la mejora de centros de salud y el nuevo sistema de teleasistencia y, por otro lado, agilizar la actividad administrativa de cara a la llegada de fondos europeos.

Así lo han señalado los portavoces parlamentarios de PP y Cs, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, quienes han presentado estas enmiendas conjuntas elaboradas con "diálogo permanente, sensato y consecuente", que les hubiera gustado ampliar a otros partidos, a los que se invitó pero que ha tenido "el más absoluto rechazo por la oposición, más preocupada en dar patadas en las espinillas a la Junta que en colaborar con los representantes legítimos de los ciudadanos de la Comunidad para mejorar la situación".

En este marco, ha criticado que el PSOE haya presentado sus enmiendas sin haber estado presente su portavoz, Luis Tudanca, "que sigue sin saber de presupuestos" y que "ha venido a exigir a la Junta lo que no es capaz de exigir al Gobierno de España", que anunció 8.500 millones de ayudas directas de los que hasta ahora se han puesto en marcha "cero euros", cuando el Ejecutivo autonómico ya ha tenido dos planes de choque y de forma dialogada.

Así, ha asegurado que "hubiera sido más deseable" que, en lugar de exigir a la Junta lo que "no cumple" gobierno de España, se dedicara a defender a Castilla y León y reivindicar el reparto "justo" de los fondos europeos, en lo que la Comunidad es "la peor tratada" de España y el PSOE "aplaude" el castigo "mientras entre gracietas el portavoz de Econonía exige aquí lo que no es capaz de exigir al Gobierno".

Además, ante las críticas de los socialistas, ha defendido las enmiendas como una forma de ajustar el presupuesto a la realidad de la Comunidad, ya que las cuentas no son perfectas y los grupos contribuyen a mejorarlas "de forma leal y sensata", mientras que otros sólo tienen "voluntad destructiva".

Así, en cuanto a sus 31 enmiendas, se presentan seis a la Ley de Medidas y tres al articulado y persiguen como objetivo la agilización de la actividad administrativa de cara a la gestión de los fondos europeos, la agilización del sector de las cooperativas, la regulación de la carrera profesional y la modificación de la Ley del Deporte, ha concretado Raúl de la Hoz.

El portavoz del PP ha incidido en la necesidad de hacer que las administraciones sean "realmente eficaces" en la gestión de los fondos europeos que llegarán al tiempo que se mantenga la seguridad jurídica para que gestión sea "absolutamente transparente".

Por ello, se presentan enmiendas para flexibilizar los procedimientos de contratación administrativa, de forma que además de las encomiendas de gestión, se contemplan encargos a medios propios del sector público, se suprime la autorización de gastos por comunicación en 15 días y se tienen en cuenta procesos para ampliaciones de créditos para llegada de esos fondos y su integración en los presupuestos, que la Junta no incorporó en las cuentas "por prudencia" y de manera que se regulan los expedientes de ampliación de los créditos.

En relación a las cooperativas, se persigue una modificación legislativa para permitir que sus órganos gobierno puedan reunirse con carácter extraordinario de forma telemática hasta 31 diciembre sin modificar estatutos.

OTRAS ENMIENDAS

En cuanto a la Carrera Profesional en el ámbito sanitario, se incorporan los complementos a profesionales que no lo percibían como los de inspección medica y farmacéutica y enfermeros subinspectores, lo que supondrán 110 profesionales que no estaban incluidos en la regulación de 2009.

La última enmienda, a la Ley del Deporte, la han presentado todos los grupos y surge de un grupo de trabajo para plantear algo "tan sencillo" como flexibilizar el acceso al acceso de entrenador y monitor deportivo para subsanar carencia de profesionales deportivos.

Por su parte, David Castaño ha concretado las enmiendas parciales con una cuantía económica cercana a los 8 millones de euros que, en el caso de Sanidad irán destinados a aumentar las partidas de numerosos centros de salud, implantación de radioterapia, el helipuerto de Ávila o la adquisición de congeladores para vacunas, entre otros.

En el apartado de Familia e Igualdad de Oportunidades, ante la puesta en marcha de una teleasistencia sin copago y su mejora, se dota este servicio con 5 millones de euros para que el proyecto sea "una realidad".

Todo ello, ha explicado Castaño, supone una "pequeña mejora" dentro de los 12.000 millones que tiene un presupuesto "récord", lo que ha aclarado que no significa que hubiera "escasez", sino que los grupos entendieron que "se podía mejorar".

El portavoz de Cs ha aclarado que los fondos a los que se refieren se han sacado de partidas nos provincializadas en las que entendían que "había colchón" para mejorar un presupuesto que no es "perfecto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado