Publicado 14/04/2021 10:56CET

PP y Cs rechazan incrementar la partida para complementar a los ERTEs propuesta por el PSOE

VALLADOLID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro González Reglero, ha lamentado este miércoles que los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos volvieran a oponerse a incrementar la partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León, dirigida al complemento a los trabajadores en ERTE.

Así lo ha manifestado González Reglero durante su defensa a una moción centrada en el empleo presentada por su grupo y que finalmente no ha logrado el respaldo necesario para salir adelante al no aceptar la votación por separado propuesta por Ciudadanos, grupo que estaba dispuesto a apoyar 17 de los 21 puntos propuestos.

Entre los puntos que sí apoyaría la formación naranja no se encontraba la petición del PSOE de incrementar la partida destinada a complemetar los ERTE en Castilla y León, ya que, como ha defendido el procurador socialista, la cuantía actual es "insuficiente" por que no llega ni al 25 por ciento de los empleados que se encuentran en esta situación, tal y como han señalado los agentes sociales y el Procurador del Común.

La moción del PSOE incluía una veintena de propuestas recogidas de las reivindicaciones de los miembros del Diálogo Social, al que la Junta muestra "un odio visceral", y del Consejo Económico y Social.

Entre las iniciativas propuestas se encontraba el cumplimento de los acuerdos para la extensión del SERLA a todas las provincias, así como el fortalecimiento de la Fundación Anclaje. También recogía iniciativas dirigidas al refuerzo del Servicio Público de Empleo, a la transparencia en la formación o a la puesta en marcha de partidas para luchar contra la brecha salarial o para campañas de sensibilización.

Tras la defensa de la iniciativa la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, ha rechazado la propuesta socialista al considerar que con ella se defienden lso "chiringuitos sindicales", mientras que el procurador de Podemos Pablo Fernández sí la ha respaldado tras acusar a la Junta de convertir Castilla y León en un "auténtico erial" en materia de mercado laboral.

"No apoyan la iniciativa porque se prentede erradicar la sangrante brecha laboral que sufren mujeres en esta tierra y PP y Cs son la desigualdad hecho partido", ha lamentado.

La procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez ha insistido en que su grupo estaría dispuesto a apoyar 17 de los 21 puntos propuestos por los socialistas, ya que se trata de cuestiones que desde la Consejería de Empleo ya se están desarrollando o están en vía de hacerlo.

No obstante, José Alberto Castro, del PP, se ha mostrado en contra y ha destacado que el desinterés del PSOE con el empleo se plasmó en el discurso de su portavoz, Luis Tudanca, durante el debate de la moción de censura en el que no dedicó "ni un minuto" a hablar de este asunto.

"Los que crean empleo son los empresarios y los autónomos, usted no ha nombrado ni una sola vez a los empresarios", ha zanjado el procurador 'popular'.

Contador