El PP entiende que el Ayuntamiento de Valladolid debería dejar sin efecto la moción sobre la laicidad anulada

Publicado 08/07/2019 13:14:00CET
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, y uno de los adjuntos, Borja García Carvajal
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, y uno de los adjuntos, Borja García CarvajalEUROPA PRESS

Del Olmo ve "lógico" que en la reforma del Reglamento se modifiquen los plenos para que las preguntas se aborden al comienzo de las sesiones

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno debería dejar sin efecto todo el contenido de la moción sobre el carácter laico del Consistorio, anulada parcialmente por sentencia judicial, en lugar de suprimir los dos puntos en los que se basó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad.

El Pleno municipal que se celebrará este martes, correspondiente al mes de julio, lleva en su orden del día el cumplimiento de la sentencia dictada ante el recurso interpuesto por la Asociación Española de Abogados Cristianos, contra la Moción para el impulso de la libertad de conciencia y el carácter laico del Ayuntamiento de Valladolid, aprobada en el Pleno del mes de septiembre de 2018.

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, ha asegurado que la propuesta del equipo de Gobierno es anular los dos acuerdos a los que hace referencia la sentencia, relativos a estudiar la retirada de símbolos religiosos en espacios públicos municipales y a no promover ritos ni celebraciones religiosas, pero mantener el resto de puntos del acuerdo.

Sin embargo, en opinión de Del Olmo, el Ayuntamiento debería anular toda la moción ya que ha recordado que una sentencia del Tribunal de los Derechos Humanos deja claro que las instituciones deben favorecer la convivencia entre religiones, algo que considera que el Consistorio no hizo con el acuerdo adoptado en septiembre de 2018.

"Lo moción no es una actitud positiva, es obstruccionista de la libertad religiosa", ha criticado Del Olmo, que ha subrayado que un Ayuntamiento debe "gobernar para todos, sin ideologías, ni siquiera la laica".

Con respecto al resto de asuntos del Pleno municipal, Del Olmo ha explicado que, aunque no presentan mociones debido a que prefieren en primer lugar "conocer bien cómo actúa el Ayuntamiento" y a partir de ahí comenzar a presentar progresivamente propuestas sobre los "grandes pactos" que planteó en su discurso en la sesión constitutiva de la Corporación, presentarán enmiendas a propuestas de otros grupos así como preguntas y un ruego.

En cuanto a las mociones, Del Olmo ha anunciado que presentarán una enmienda de sustitución a la propuesta de VTLP para la elaboración de un proyecto conjunto para "pensar" en la "ciudad del futuro" con el nombre de Valladolid 2030, ya que consideran que esta propuesta es "una copia" que "empeora" la que realizó ella misma en su primer discurso en el Ayuntamiento.

Por ello, aunque ha apuntado que la moción de VTLP "reconoce" la propuesta del PP en ese primer Pleno, este martes plantearán sustituir la moción por buscar un pacto en la ciudad para "diseñar entre todos la Valladolid de mediados del Siglo XXI" con un "proyecto compartido" que marque los grandes retos que se deben plantar con la vista "más allá de los cuatro próximos años".

También enmendarán la moción de Ciudadanos sobre el proyecto social en la barriada de 29 de octubre, aunque en este caso para añadir un punto más al acuerdo, en el que se concrete la opción de firmar un convenio con la Red Pajarillos. En todo caso, ha recalcado que el PP está "totalmente a favor" de que se potencie y se apoye este movimiento social.

En el caso de la tercera moción que se debatirá, la del Grupo Municipal de Vox para que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe agilicen las tareas de traslado al nuevo complejo de Talleres, el PP no ha objetado nada.

Los 'populares' también llevarán varias preguntas y un ruego con las que plantearán temas de actualidad. En este sentido, Pilar del Olmo se ha mostrado a favor de que, en el marco de la ponencia para la modificación del Reglamento Orgánico, se cambie la estructura de los plenos con el fin de que el apartado de preguntas al Gobierno municipal se aborde al principio de las sesiones, antes de las mociones, ya que considera que se trata de temas de mayor actualidad e interés para los ciudadanos.

RETRASOS EN EL APARCAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR

En la sesión de este martes preguntarán por los retrasos y previsiones de apertura tanto del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor como del nuevo parque de Juan de Austria. También sacarán a la palestra el reparto de subvenciones a las asociaciones vecinales, ya que consideran que se ha realizado "muy tarde", en junio, y cuestionarán por las iniciativas que tiene el equipo de Gobierno para prevenir situaciones de soledad de los mayores, como el caso de la mujer de 83 años que falleció en su domicilio y fue encontrada varios días después.

Por otra parte, la concejal del PP ha explicado que en esta sesión también se aprobará la modificación de créditos para abordar las Inversiones Financieramente Sostenibles, ante lo cual ha criticado que el presupuesto que se puede dedicar a ellas es fruto de la "baja ejecución" de las inversiones reales.

"No se gasta bien, se gasta poco, y por eso hay superávit", ha subrayado Del Olmo, que ha recordado que también buena parte del excedente presupuestario se dedica a "amortizar deuda".

Contador

Para leer más