PP e IDES se unen para plantear la calificación de 'La Laguna' de Soria como suelo rústico con protección natural

Actualizado 03/06/2008 17:01:34 CET

SORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa por el Desarrollo de Soria (IDES), Luis Miguel Bonilla, y la portavoz del grupo municipal popular, Encarnación Redondo, presentaron hoy en el Ayuntamiento de Soria una propuesta para que los terrenos en los que el Gobierno central pretende construir el futuro centro penitenciario, junto al monte Valonsadero, sean calificados como "suelo rústico con protección natural".

Esta iniciativa significaría una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, denominada 'Ampliación del Monte Valonsadero', mediante la cual los terrenos de la futura cárcel pasarían de estar catalogados como rústico común a rústico con especial protección.

De esta forma, cambiaría la protección de las 117 hectáreas afectadas por el proyecto que promueve la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias (SEIP), unos terrenos a escasos kilómetros de la capital y del barrio de Las Casas (Soria).

Tanto Redondo como Bonilla acusaron al alcalde de Soria, Carlos Martínez, de "servilismo" hacia el Gobierno de la nación, y en concreto, el concejal de Ides calificó como "Soria, la ciudad penitenciaria" el resultado de la gestión del Gobierno municipal que lidera el Partido Socialista.

Ambas formaciones de la oposición trasladarán informes sobre el impacto que el futuro centro penitenciario provocará sobre el monte Valonsadero a las administraciones local, regional y nacional, y es que la normativa establece que la propuesta hoy presentada por PP e Ides dispone de un plazo de tres meses para llevarse a pleno.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento soriano y concejal de Urbanismo, Luis Rey, tachó de "quijotada" y "funanbulismo" la actitud de PP e Ides, que aprobaron de forma conjunta el PGOU en 2006, sin el apoyo del PSOE, cuando gobernaban en coalición, y que ahora, mediante la propuesta hoy presentada, pretenden cambiar.

Desde su punto de vista, se trata de una "estrategia" de ambas formaciones políticas motivada por los intereses partidistas de populares e Ides